La Huella Social y el núcleo de la gestión empresarial
“La Huella Social de las empresas” de ONGAWA y el Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo (itdUPM) es un documento que señala algunas claves conceptuales para vincular la huella social al núcleo de la gestión empresarial, proporciona un mapa inspirador de casos y herramientas que pueden resultar útiles para valorar y mejorar las consecuencias de la actividad de las empresas sobre las sociedades en las que operan.
El documento explora los impactos sociales generados por las empresas en los entornos en los que operan, denominado su “huella social”. Es la primera entrega de la serie “Huella Social y Desarrollo Humano”, que abordará diferentes aspectos de la relación entre la actividad empresarial y el desarrollo humano de las comunidades locales.
Define a la huella social de una organización como “el conjunto de impactos que genera sobre la comunidad en la que está presente”. Las operaciones de una empresa tienen impactos en diversos ámbitos que afectan a las posibilidades de desarrollo de una comunidad. Estos impactos pueden ser tanto positivos como negativos.
“El bienestar de una comunidad depende de la felicidad de los individuos que la componen, de las oportunidades de desarrollo profesional y económico, y del equilibrio con el contexto natural o urbano que la rodea. Por lo tanto, la huella social puede dividirse en tres componentes: bienestar social, economía local y entorno.”
La serie es una iniciativa de onGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, en colaboración con el centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Se enmarca en el Programa compromiso y Desarrollo que onGAWA lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AEcID) para mejorar la contribución empresarial al desarrollo humano.