La igualdad de género en el sector energético

03.06.2014 | América Latina

Empresas líderes de América Latina participaron de la elaboración de una agenda de trabajo que impulsará el empoderamiento femenino en el sector energético. Se realizó en el marco del Primer Encuentro Regional de Energía Renovable, Movilidad Eléctrica e Igualdad de Género organizado por Itaipú Binacional, ONU Mujeres y PNUD en Foz do Iguaçu, Brasil. 


El encuentro, organizado por Itaipú Binacional, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asume el reto de impulsar la presencia femenina en el sector de la energía y de aprovechar el potencial de la movilidad energética para el empoderamiento de la mujer. 

De acuerdo al documento elaborado por la ONU y el PNUD para servir de guía para el encuentro,  la inclusión eléctrica fortalece el proceso de empoderamiento económico de las mujeres y los hombres; permite un mayor acceso a los mercados a través de las telecomunicaciones y la tecnología de la información; y genera nuevas opciones de trabajo en el sector de la energía y sus instituciones. 

El encuentro finalizó con un acuerdo de compromiso con la agenda de trabajo para la inclusión de género en la producción, uso y consumo de la energía renovable. 

"Iniciamos aquí un compromiso y una discusión sobre la igualdad de género en las empresas energéticas. Se trata de corporaciones que impulsan la economía regional y que tienen un impacto decisivo en las operaciones directas e indirectas, en la gestión del talento y en la forma de consumir energía. Estamos hablando de empresas que impulsan la vida moderna en un mundo global", dijo la representante de ONU Mujeres Brasil, Nadine Gasman.

Desde Brasil participan diez empresas e instituciones: Furnas, Eletrobras, Eletronuclear, Itaipú, Eletronorte fibra Eletrosul, Caixa Economica Federal, Fundación Itaiguapy y  Departamento de Mantenimiento Urbano de Amapá. Entre las empresas y organizaciones de otros países de América Latina se contará con: Enel (Chile),  Fundación YPF (Argentina),  Grupo de Energia de Bogotá (Colombia), Mujer Ospina (Chile), Pemex (México), UTE (Uruguay) e Itaipú (Paraguay) .

Mediante la adopción de políticas de igualdad, las empresas del sector energético pueden contribuir a la equidad de género al interior de las empresas, como se destaca en inciativas regionales tales como los Proyecto Regional Sellos de Igualdad de Género, el Programa Pro Equidad de Género y Raza de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de Brasil (SPM- PR) y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres – Igualdad Significa Negócios, de ONU Mujeres y Pacto Global.