La igualdad de género es un buen negocio
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) anunciaron en Nueva York los nombres de los 39 líderes empresariales firmantes de la Declaración de Adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres – La igualdad es buen negocio.
Principios de UNIFEM
Es una iniciativa que se lanzó el 8 de marzo de 2010 en la sede de Naciones Unidas. En representación de varias empresas nacionales e internacionales, directivos del sector empresarial mundial se dieron cita para manifestar su apoyo a lo que constituye la piedra angular de los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres: la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
Entre los participantes aparecen nombres como: Symantec, de Estados Unidos; Eskom Holdings Limited, de Sudáfrica; Infosys Technologies Limited, de la India; Total, de Francia; Levi Strauss & Co., de Estados Unidos; The Westpac Group, de Australia; Sunjgoo Group/MCM, de Corea del Sur; Copel-Companhia Paranaense de Energia, de Brasil, y Olympic Group, de Egipto. Además, los Directores Generales de varias sociedades de asesoría y de inversión como Deloitte Touche Tohmatsu, Ernst and Young, Calvert Group, Ltd. y Pax World Management LLC también manifestaron su apoyo añadiendo que invertir en igualdad se traduce en empresas más sostenibles y rentables.
La Directora Ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, declaró que «estos primeros firmantes de la Declaración están poniendo en práctica el primero de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres que recomienda establecer un liderazgo empresarial en favor de la igualdad de género. Con ello contribuyen al necesario apoyo de alto nivel que los Principios precisan para asentarse en la cultura empresarial de las compañías».
La Declaración de Adhesión insta a los líderes empresarios a utilizar los siete Principios como una guía que les permita llevar a cabo acciones destinadas a promover y empoderar a las mujeres en su lugar de trabajo, en el mercado laboral y en la sociedad, y a divulgar los avances mediante datos desagregados por sexo. Además, los firmantes insistieron en que la igualdad de trato entre mujeres y hombres no es sólo una cuestión de derechos, sino que también es rentable y debe considerarse como una prioridad. En este sentido, los Principios ofrecen un enfoque práctico hacia la promoción de las mujeres y marcan el camino hacia un entorno social y empresarial más justo y próspero para todos.
John Anderson, Presidente y Director General de Levi Strauss & Co., declaró que «como una de las primeras empresas firmantes de la Declaración de Adhesión seguimos implicados en la promoción de las mujeres en todo el mundo. Las mujeres representan una parte significativa del sector laboral de la confección. Invertir en el acceso a un sistema de salud adecuado, un entorno laboral seguro y no discriminatorio, así como en la creación de oportunidades de ingreso para las mujeres, no es sólo una inversión en nuestras plantillas, sino que con ello contribuimos a crear ambientes de trabajo saludables y sostenibles para todos».
Además de firmar la Carta de Adhesión, más de diez Directores Generales enviaron declaraciones a fin de reiterar su compromiso personal a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.
Como iniciativa conjunta de UNIFEM y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres – La igualdad es buen negocio, dotan a la comunidad empresarial de una nueva herramienta para colaborar con las Naciones Unidas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más especialmente del objetivo número 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La celebración de un foro de alto nivel para el sector privado en Nueva York coincidirá con la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2010 sobre los ODM.
Los firmantes de la Declaración invitan al resto de los líderes de la comunidad empresarial mundial a sumarse a esta iniciativa y emitirán un gran llamamiento desde la Cumbre de los Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas los próximos 24 y 25 de junio, cuando más de un millar de directores generales, representantes gubernamentales, líderes de la sociedad civil y las Naciones Unidas se reúnan en Nueva York para encontrar la forma de construir una nueva era de sostenibilidad — una era en la cual las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza estén profundamente arraigadas en un sector empresarial basado en fundamentos materiales y éticos.
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de dirección y en los consejos de administración, situación que poco ha cambiado a lo largo de la última década. Con el objetivo de revertir esta situación, el primero de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres invita a los líderes empresariales a considerar la igualdad de género como una máxima prioridad.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer en pocas líneas
UNIFEM es el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. UNIFEM provee ayuda financiera y técnica a programas y estrategias innovadoras para promover el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Colocando el avance de los derechos humanos de las mujeres en el centro de todos sus esfuerzos, UNIFEM trabaja para reducir la feminización de la pobreza, eliminar la violencia contra las mujeres, revertir la propagación del VIH/SIDA entre mujeres y niñas y alcanzar la igualdad de género en gobernabilidad democrática en tiempos de paz así como en tiempos de guerra. www.unifem.org
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) en pocas líneas
Oficialmente lanzado en el año 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas invita a las empresas a alinear sus acciones y sus estrategias en base a diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, así como a catalizar las acciones a favor de los objetivos de las Naciones Unidas. Mediante el desarrollo, la implementación y la divulgación de políticas y de prácticas empresariales responsables, la actividad empresarial puede ayudar a garantizar que los mercados velen por los intereses de las economías y de las sociedades de todo el mundo. El Pacto Mundial no pretende ser un organismo regulador, sino una plataforma que lidera el diálogo y el aprendizaje. Con más de 8.200 firmantes originarios de más de 135 países, se trata de la iniciativa de responsabilidad empresarial más importante del mundo. www.unglobalcompact.org
Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres son el resultado de una colaboración entre UNIFEM y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se basan en consultas realizadas entre múltiples interesados y constituyen una adaptación de los Calvert Women’s Principles®(Principios de las Mujeres de Calvert). Los Principios de las Mujeres de Calvert fueron originalmente desarrollados en colaboración con UNIFEM y lanzados en 2004 como el primer código de conducta a escala mundial destinado a promover el empoderamiento, la promoción y la inversión en las mujeres del mundo.