La importancia de gestionar la “perdida de alimentos” en las cadenas de suministro

21.05.2013 | Gestión

En un nuevo informe de BSR se describe la importancia de gestionar los residuos o pérdidas de alimentos en la producción agrícola con especial foco en las etapas posteriores a la cosecha y en la cadena de valor de las empresas.  El informe recomienda aprovechar la gestión de pérdidas como una oportunidad de ganancia a partir de la gestión de la cadena de suministro y la identificación de soluciones adaptadas al contexto local.


El informe de BSR identifica una variedad de razones que ocasiona "la pérdida de alimentos" y propone una gama de soluciones y recomendaciones para las empresas.

Elinforme indica: "Aguas arriba la pérdida de alimentos se produce por la sobre-explotación del suelo, la escasez de mano de obra, la falta de infraestructura de almacenamiento, los bajos precios del mercado, y el restringido acceso a los mercados debido a cadenas de suministro desorganizada."

Las causas de la pérdida de alimentos varían según la región, cosecha, y la cadena de suministro de cada empresa. Las grandes pérdidas también varían según se den en países desarrollados o en países en desarrollo.

BSR recomienda a las empresas conocer sus propias cadenas de suministro y realizar investigaciones a nivel local para dar prioridad a la acción y a la selección de métricas y objetivos específicos.  

Según BSR, la reducción de estas pérdidas pre-y post-cosecha es una oportunidad altamente beneficiosa para:

- La sociedad: ya que la buena gestión de los alimentos puede proporcionar nutrición adicional para alimentar a los más necesitados y aliviar la presión sobre la tierra, la energía y los recursos hídricos. 

- Para las empresas: debido a los beneficios y oportunidades de mercado, la reducción y el ahorro de costos, la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro. También contribuye a satisfacer los objetivos corporativos relacionados con la seguridad alimentaria y la utilización responsable de los recursos. 

BSR recomienda a las empresas tomar tres medidas para hacer frente a la “pérdida de alimentos”:

1. Entender, analizar y trabajar sobre los problemas en la cadena de valor: Las empresas se beneficiarán del trabajo de articulación realizado con sus proveedores en la identificación de las causas de la pérdida de alimentos y de las oportunidades que genera su gestión. 

2. Desplegar soluciones locales específicas: Existen numerosas soluciones rentables para reducir las fuentes de pérdida identificadas en la cadena de valor que deben ser adaptadas al contexto local. 

3. Colaborar para identificar soluciones: Un número creciente de asociaciones empresariales están en desarrollo y se recomienda unirse para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

Los datos analizados en este informe se basan en la investigación de la FAO sobre la pérdida de alimentos en cereales, frutas y hortalizas, raíces y tubérculos, y en semillas oleaginosas y legumbres.