La OMS llama a regular el marketing de las bebidas alcohólicas
Más de 3,3 millones de personas murieron en el mundo en 2012 a causa del consumo excesivo de alcohol, por razones que implicaron desde el cáncer hasta la violencia, según un informe divulgado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recomienda medidas ya aplicadas en algunos países como el aumento de los impuestos sobre el alcohol, lo que limita la disponibilidad de alcohol, elevar el límite de edad, y la regulación del marketing de las bebidas alcohólicas porque hay “evidencia sustancial” de la ineficacia de la autorregulación.
El "Informe sobre la situación mundial sobre el alcohol y la salud 2014" proporciona perfiles de país sobre el consumo de alcohol en los 194 Estados Miembros de la OMS, el impacto en la salud y en las políticas públicas. "Aún queda mucho por hacer para proteger a la población de las consecuencias negativas para la salud del consumo de alcohol", dice el Dr. Oleg Chestnov, Director General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. "El informe muestra claramente que no hay lugar para la complacencia cuando se trata de reducir el uso nocivo del alcohol".
Algunos países ya están reforzando las medidas para proteger a las personas. Estos incluyen el aumento de los impuestos sobre el alcohol, lo que limita la disponibilidad de alcohol, elevando el límite de edad, y la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas.
Según la OMS ya son numerosos los estudios longitudinales que han encontrado que las personas jóvenes que están expuestos al marketing del alcohol son más propensas a comenzar a beber, o si ya beben, a beber más.
El marketing del alcohol también puede tener un efecto sustancial en el consumo de alcohol en los países de ingresos medios y bajos y en mercados emergentes para la venta del alcohol.
“La estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol recomienda el establecimiento de marcos regulatorios o de corregulación, preferiblemente de carácter legislativo, para regular el contenido y el volumen de la comercialización directa o indirecta, patrocinios, promociones en relación con las actividades destinadas a los jóvenes, y nuevas formas de técnicas de marketing de alcohol, tales como las redes sociales”, dice la OMS.
De acuerdo a lo expresado en el reporte, hay “evidencia sustancial” de la ineficacia de la autorregulación y de las restricciones voluntarias y a los fines del estudio se consideran equivalentes a ninguna reglamentación.
El estudio revela que la ingesta elevada de alcohol hace a las personas más susceptibles a desarrollar unas 200 enfermedades, incluidas la cirrosis del hígado, la tuberculosis y la neumonía. A nivel mundial, Europa es la región con mayor consumo de alcohol per cápita, especialmente en Europa del Este, donde los índices son especialmente altos.
El director General adjunto de la OMS Oleg Chestnov, advirtió que el informe deja claro la urgente necesidad de hacer más para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas que tiene para la salud el uso alto de bebidas alcohólicas.
El documento afirma que, como promedio, cada persona mayor de 15 años bebe 6,2 litros de alcohol puro por año, pero como en realidad sólo consume alcohol menos de la mitad de la población mundial, el 38,3 por ciento, la estadística muestra que cada consumidor bebe de media anualmente 17 litros de alcohol puro.
Asimismo, se destaca que mueren más hombres que mujeres por causas relacionadas con el alcoholismo -el 7,6 por ciento de los hombres frente al 4 por ciento de mujeres- aunque ellas son más vulnerables a enfermar por esa causa.
A la OMS también le preocupa el hecho de que las personas con menos recursos son las más afectadas por el consumo de alcohol, pues a menudo no tienen acceso a tratamiento médico y están menos protegidos por una red social y familiar que les apoye.