La papelera de "Barbie" acusada por Greenpeace se defiende
Según un comunicado difundido ayer por la empresa Asia Pulp & Paper (APP), proveedora de Mattel para su famosa muñeca Barbie, "la denuncia de Greenpeace del descubrimiento de fibras procedentes de madera tropical entremezclada en algunos productos, carece de sentido lógico". Acusa que la ONG es "irresponsable por jugar con los sentimientos de los niños y sus padres y de repetir las mismas alegaciones infundadas de siempre, atacando en el proceso a la industria de una nación en vías de desarrollo”.Según la denuncia de Greeepeace, Mattel, la mayor empresa juguetera del mundo, utiliza en su packaging papel y cartón implicado en la tala de las selvas y turberas de Indonesia.
“A pesar de las alegaciones infundadas de Greenpeace, el hecho es que nuestros materiales para envases contienen más de un 95% de papel reciclado procedente de todo el mundo. Menos del 2 por ciento de la pulpa de esas cajas de cartón procede de plantaciones de pulpa de Indonesia legales y sostenibles. Y la cantidad restante es de bosques con certificación PEFC”, expresa el comunicado.
“APP es una de las pocas empresas en el sureste de Asia que dedica grandes esfuerzos a promover la producción de este tipo envases de cartón reciclados. Estaremos encantados de compartir los análisis científicos de nuestros materiales con cualquiera que quiera examinarlos", añade.
"Nuestra responsabilidad es cumplir estrictamente con estas leyes, no satisfacer las demandas sin fundamento de una ONG extranjera", golpeó la empresa.
Aida Greenbury, Directora de Sustentabilidad de la papelera indonesa informó que las concesiones de tierra de pulpa de madera de Indonesia han sido concedidas legalmente por el Gobierno e incluyen bosques degradados "que por ley han de ser transformados en plantaciones".
"No se tolera absolutamente ninguna madera ilegal, como tampoco se realizan cosechas en los bosques de alto valor de conservación para la producción de madera para pasta de papel", agregó.
"La actividad de esta empresa papelera no sólo está destruyendo los bosques, sino que está condenando a la extinción a especies emblemáticas como el orangután o el tigre de Sumatra. Selvas tropicales y zonas de turberas –que son grandes reservas de carbono, además de ser el hábitat de especies amenazadas– se están destruyendo para fabricar cajas de juguetes. El juego y la diversión no pueden construirse a costa del futuro de los bosques", dicen desde Greenpeace.
La ONG puso en marcha una campaña de protesta desde su sitio web, donde invita a los ciudadanos a escribirle al CEO de Mattel, Robert Eckert para solicitarle que detenga la mala práctica.