La participación de empleados retirados en el voluntariado

25.03.2011 | Tendencias

El Center for Corporate Citizenship del Boston College y Volunteers of America publicaron "Expandiendo los límites del Voluntariado Corporativo", un trabajo que presenta una investigación sobre los empleados de más edad, y sugiere maneras en que el sector público y privado puede aprovechar el talento y energía de la generación de los mayores para sus programas voluntarios a la vez que fomentan en sus propios empleados el voluntariado.


Con un quinto de los empleados por encima de 55 años en el 2015, las empresas concluyen que los empleados de más edad serán clave para el éxito. La investigación es también una clara llamada para que las compañías se den cuenta del valor que los empleados retirados tienen, y que se los debe "nutrir" antes de que dejen de trabajar diariamente.

También reafirma el beneficio que la compañía recibe del compromiso cívico de sus empleados y la importancia de mantener una buena relación con los retirados para que constituyan una parte importante de sus programas de voluntariado corporativo.

Los resultados más importantes incluyen que para la mayoría de las compañías los retirados no son vistos como integrantes estratégicos de los programas de voluntariado; la situación actual revela la necesidad de contar con más líderes en el nivel corporativo para alcanzar los objetivos de los programas de voluntariado; hay beneficios concretos que la empresa puede obtener a partir de la buena relación con los retirados.

El informe también revela la buena predisposición de los empleados y retirados para integrar los programas, a la vez que enfatiza en la necesidad de escuchar las expectativas que éstos tienen respecto del voluntariado. Las empresas también deben entender el papel crucial que tienen en la transición que el empleado realiza cuando se retira y pasa a ser voluntario.

La publicación identifica los desafíos actuales, oportunidades así como tendencias en voluntariado corporativo. Provee información práctica que puede ayudar a las empresas a iniciar sus programas para retirados así como para empleados. La información también puede serle útil a las organizaciones sin fines de lucro, ya que fomenta el trabajo conjunto con las empresas.