"La presencia de indicadores sobre discapacidad refuerza el papel de los informes de sostenibilidad"
Estas son las palabras de Fernando Riaño, director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Ceosa y Fundosa, los grupos empresariales que integran Fundación ONCE, frente a la inclusión de indicadores relacionados con la discapacidad en las directrices GRI anunciada recientemente.
Riaño participó en la presentación del nuevo estándar G4 del Global Reporting Initiative (GRI), en un acto organizado por KPMG y Cecabank. La campaña del CERMI y la Fundación ONCE ha tenido respuesta positiva por parte del Consejo de Gobierno del Global Reporting Initiative (GRI) quien ha ordenado el desarrollo de indicadores sobre discapacidad para que sean incluidos en las guías GRI existentes.
Para el responsable de RSC de Fundación ONCE, la inclusión hecho por GRI supondrá un salto de calidad que facilitará la labor de reporte y ayudará a las empresas y sus grupos de interés.
“Creemos que nos permitirá ser más selectivos a la hora de saber sobre qué temas informar. Confiamos en que con la G4 podamos centrarnos en los impactos relevantes de cada área de negocio y aportar la información material y diferencial de cada empresa”, subrayó.
En su intervención Riaño se refirió al reporte que realiza Fundación ONCE desde una doble perspectiva: como grupo de empresas y como Fundación. En este sentido, señaló que el doble planteamiento de Fundación y grupo empresarial, tampoco ha sido complejo porque ambas organizaciones conforman un proyecto consolidado, de éxito contrastado y a la vez en evolución continua.
“La memoria nos ha dado una oportunidad de contar al público nuestro proyecto, no siempre conocido y a veces mal percibido”, indicó.
Sobre la memoria de la organización, el responsable de RSC de Fundación ONCE subrayó que lo primero que hace es explicar cómo el grupo de empresas, Fundosa, es un elemento que ayuda al objetivo de Fundación ONCE, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del empleo, la formación y la accesibilidad.
También explicó los ejes de la política de sostenibilidad de la entidad, centrados en maximización del impacto social, ejemplaridad y valor diferencial desde el punto de vista de la incorporación de la discapacidad al modelo de gestión y de negocio; transparencia y buen gobierno.
“La piedra angular del modelo la constituyen las personas, que son nuestro motor: somos una organización de personas que trabajan para personas”, remachó.
Por último, se refirió al papel que deben jugar las nuevas tecnologías en el acceso a las memorias. “Son pocas personas las que se leen unos informes de sostenibilidad con extensiones cercanas a las 200 páginas, y precisamente los nuevos soportes de comunicación deben servirnos para desarrollar herramientas que ofrezcan a cada quién la información que está buscando sin perder la narración global de la que consta una memoria”.
Así, informó que en Fundación ONCE se ha optado por una memoria online que permite, ante todo, la accesibilidad a la información para todas las personas. En un futuro, concluyó, las memorias serán todas páginas web, interactivas, y serían las páginas de inicio o de presentación institucional de las organizaciones, puesto que recogen toda la información relevante, más allá de la mera información comercial.