La presencia femenina en la lucha contra la corrupción

30.03.2015 | Gestión

La editora en jefe de la revista The Atlantic (EE.UU.), Gillian B. White, argumenta a favor de la presencia femenina en los consejos de administración para ayudar a combatir la corrupción dentro de las empresas. Se apoya en estudios reconocidos como E&Y y Universidades norteamericanas.


Según un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Wake Forest y la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) que explora la dimensión de género en la lucha contra el fraude, las mujeres son menos propensas que los hombres a participar en planes de evasión de impuestos. Así lo destaca la editora en jefe de la revista The Atlantic (EE.UU.), Gillian B. White, en su columna de opinión.

Un trabajo de investigación realizado por Ya-Wen Yang y Andrea Kelton, de la Universidad de Wake Forest, y Allison Evans de la Universidad de Carolina del Norte, sobre la base de un análisis de datos entre 1991 y 2011, concluye que la presencia femenina en los consejos de administración puede ayudar a combatir la corrupción dentro de las empresas. "Las mujeres están más guiadas por el deseo de crecimiento y desarrollo, mientras que los hombres suelen ser guiados por la búsqueda de dinero y poder, lo que puede llevar a este último a tomar decisiones basadas estrictamente en el razonamiento económico en lugar de otros factores como la justicia y la dignidad ", dice White.

El trabajo de Yang, Kelton y Evans también sugiere que tener una mujer en una posición de liderazgo probablemente no será suficiente para garantizar un comportamiento ético. Esto se debe a que las minorías pueden ser enajenadas o ignoradas en los recintos de proceso de toma de decisiones. “Es necesario contar con una masa crítica mayor al 30% de los consejos para influir positivamente en el comportamiento del grupo”, agrega White.

La editora cita otra investigación que revela la propensión masculina al fraude. Alrededor del 15% de los directores financieros (CFO) entrevistados por la firma Ernst & Young admitió haber cometido fraude para ganar negocios. La misma encuesta indica que el 39% considera el soborno y la corrupción como una práctica frecuente en sus países. En Brasil, el 84% de los encuestados admitieron que la corrupción es una práctica frecuente.