La SA8000 busca renovarse después de los cuestionamientos

25.09.2013 | Gestión

Social Accountability International (SAI) informa que está transitando un proceso de revisión de la norma que espera que concluya en mayo del 2014. La revisión surge luego de los cuestionamientos sindicales en Pakistán por una fábrica auditada bajo la norma SA8000 y en la cual murieron cerca de 300 trabajadores.


La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, (UITA) había denunciado en 2012 que los procesos de auditorías bajo la norma SA8000, realizados por la empresa italiana RINA en la fábrica de Karachi (Pakistán), habían sido ineficientes ya que no habían detectado las violaciones laborales que se estaban llevando a cabo en ese lugar y que generaron la muerte de 300 trabajadores.

Citaron también el ejemplo de las fábricas Foxconn de China donde los auditores no lograron detectar lugares de trabajo tóxicos, el trabajo infantil y la excesiva extensión de tiempo extra. Ante lo ocurrido la SAI suspendió a la auditora RINA y, según su Director Ejecutivo, se trabajó para “averiguar qué salió mal”.

Del mismo modo, SOMO denunció que las fábricas textiles proveedoras de KIK, C&A y Walmart que se incendiaron en septiembre y noviembre de 2012, en Bangladesh y Pakistán, habían sido recientemente auditadas y certificadas por terceros independientes bajo esta norma. 

Ahora el organismo ha iniciado un proceso de revisión de la norma por 30 expertos en la materia durante los primeros meses de 2013. El siguiente paso, ya en proceso, incluye una propuesta de la Comisión de Revisión con sugerencias para la nueva norma.

Estos cambios serán incorporados a un borrador de discusión que será revisado por la Comisión y luego por la Junta Consultiva de SAI.  

Se espera que para fines de noviembre de este año se abra el borrador a consulta pública por un periodo de 60 días.  

Se prevé que la norma SA8000:2014 esté lista para mayo del próximo año. 

La norma SA8000 establece condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable; la libertad de asociación y negociación colectiva; y una estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo. Además, contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado.