La sindicalización en la Argentina
Un Informe Social en base a datos del Ministerio de Trabajo y de la OIT revela que la Argentina se encuentra entre los países más sindicalizados del mundo si se toma en cuenta el total de los trabajadores registrados en el sistema. El Informe explica que si se analiza el sector privado, la sindicalización en la Argentina es de un 36%, y que llega al 67% si se suman el sector público y privado.
Estos valores ubican al país entre los primeros del mundo, por encima incluso de Alemania (22%), España (15%), Francia (4%), EEUU (8,5%) y de toda Latinoamérica. El país que lidera el ranking es Suecia (77%).
Datos a tener en cuenta:
- El 83% de los trabajadores en blanco del sector privado de la Argentina tienen salarios y condiciones laborales que son fijadas por los convenios colectivos de trabajo.
- Los convenios colectivos de trabajo se aplican en el 90,9% de las empresas argentinas.
- Con respecto a la afiliación, el 56,2% de los trabajadores argentinos está afiliado a algún sindicato. Este porcentaje aumenta a medida que crece el tamaño la empresa. En números: una empresa con menos de 50 trabajadores (53,1%), una empresa de 50 a 200 trabajadores (65,1%), una empresa con más de 200 trabajadores (84,3%).
- El promedio de empresas en la Argentina que cuenta con delegados sindicales es de 12,4%. Este porcentaje aumenta a medida que crece el tamaño la empresa. En números: una empresa con menos de 50 trabajadores (7,5%), una empresa de 50 a 200 trabajadores (27,7%), una empresa con más de 200 trabajadores (52,5%).
- En el interior de la Argentina es mayor la cobertura de los convenios, la afiliación y la sindicalización. Esta diferencia se acentúa si se tienen en cuenta a los empleados públicos quienes poseen un mayor nivel de afiliación sindical.