La Sustentabilidad como fuente de crecimiento económico
Una nueva investigación de Accenture analiza la percepción de las empresas líderes sobre el vínculo entre Sustentabilidad y el éxito comercial. A partir de una encuesta a más de 250 ejecutivos de alto nivel en ocho mercados de todo el mundo se exploró la relación entre empresa sostenible y crecimiento comercial. La encuesta abarcó a los Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido, así como China, Brasil e India.
Para Accenture la sostenibilidad se está convirtiendo en parte integral de la forma de hacer negocios. Según la encuesta, muchas compañías están demostrando que poner en el centro de sus estrategias y operaciones al medio ambiente y a la sociedad ayuda a mejorar su reputación, a cumplir con las regulaciones y a reducir costos. Tal vez lo más interesante es la tendencia de estos líderes a ver la sostenibilidad como una fuente de crecimiento de los ingresos y de los negocios.
Las restricciones medioambientales y las nuevas tendencias en sustentabilidad están ayudando a establecer una plataforma de productos y servicios completamente nuevos basados en los principios de sustentabilidad. Mientras que en muchos mercados emergentes hay un creciente reconocimiento de que los procesos sostenibles son necesarios para evitar el ahogamiento de las perspectivas de crecimiento, en las economías maduras se traduce en una necesidad urgente de identificar nuevas fuentes de crecimiento y la consecuente búsqueda de nuevos productos sostenibles y categorías de servicios para superar la crisis.
Entre las principales conclusiones del Informe realizado por Accenture tenemos:
- Cuarenta y cuatro (44%) por ciento del total de los encuestados afirman que la sostenibilidad es fundamental para sus negocios, y esa cifra se eleva al 64 por ciento en mercados emergentes.
- Setenta y ocho por ciento (68%) de los encuestados afirma que la sostenibilidad es vital para el crecimiento futuro de sus negocios. La única región donde este porcentaje cae por debajo de 70 por ciento es Japón (63%), mientras que se eleva al 91 por ciento en los mercados emergentes.
- La demanda del cliente es vista como el principal impulsor de la inversión en iniciativas sostenibles.
- Casi el doble de los encuestados afirman que su Inversión en Sustentabilidad genera crecimiento frente a los que dicen que lleva a la reducción de costes (41 por ciento a 22 por ciento).
- Cuarenta y nueve por ciento (49%) dice que los márgenes son más bajos en productos y servicios sostenibles.
- Los clientes no están dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles, de acuerdo con el 47 por ciento de los encuestados.
- Sin embargo, el 60 por ciento de los encuestados cobran una prima superior por sus productos y servicios sostenibles. Estas primas son, en promedio, un 19 por ciento.
- Más de la mitad (56 por ciento) estuvo de acuerdo en que es más caro llevar un negocio sostenible.
El informe además propone las siguientes recomendaciones:
La encuesta muestra que la mayoría de las empresas están plenamente comprometidos con la sostenibilidad como una fuente de crecimiento del negocio. Sin embargo para Accenture, las empresas necesitan superar los enfoques actuales de Sustentabilidad y pasar a promover el consumo masivo de productos y servicios sostenibles. Esto significa estimular la demanda con más eficacia y mejorar su capacidad operativa para el suministro de productos y servicios sostenibles.
Accenture sugiere los siguientes pasos para ayudar a las empresas a mejorar su capacidad para satisfacer la demanda de forma rentable:
- Invertir en capacidades, investigación y análisis para mejorar la comprensión y la anticipación de las expectativas de los consumidores.
- Construir medios de comunicación social basados en plataformas virtuales para atraer y retener consumidores y probar las innovaciones con ellos.
- Revisar las capacidades operativas de la cadena de suministro para identificar oportunidades para una producción más óptima de bienes y servicios sostenibles.
Esto requerirá de nuevas formas de colaboración entre organizaciones, y entre todos los sectores y cadenas de suministro. La colaboración de la cadena de suministro ayudará a bajar costos y mejorar la capacidad de respuesta.
Además compartimos algunas de las conclusiones generales destacadas:
- La sostenibilidad no es sólo vista como importante para las empresas, sino como algo vital para su crecimiento. Sus inversiones en sostenibilidad son impulsadas más por la demanda del mercado que por las necesidades para cumplir con las regulaciones o reducir los costos energéticos.
- Las empresas, sin embargo, ven que sus actuales compromisos con la sostenibilidad generan un costo mayor, reduciendo sus márgenes. Esto puede ser una de las razones por las que muchas empresas están cobrando primas a pesar de saber que los consumidores no están dispuestos a pagar precios más altos por productos y servicios sostenibles.
- Muchas empresas dicen que no pueden mantenerse al día con la demanda de productos y servicios sostenibles. Este hecho, junto con los márgenes más bajos que las empresas en la actualidad experimentan sobre los productos y servicios sostenibles sugiere que las empresas necesitan mejorar sus capacidades operativas para satisfacer la demanda cada vez más eficaz y más rentable.