La UE pospone la decisión sobre ampliar la baja por maternidad a 18 semanas
Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea están estudiando la posible ampliación de las bajas de maternidad, pero la decisión final de aprobar una directiva que amplíe este permiso hasta las 18 semanas podría aplazarse hasta el segundo semestre del año, cuando Suecia ocupe la presidencia de turno de la UE.
La iniciativa del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea (CE), se pretende proteger la salud de las mujeres en el trabajo, facilitar la conciliación entre la vida profesional y la familiar y fomentar la igualdad entre ambos géneros.
La nueva normativa concede más flexibilidad a la hora de disfrutar de la baja y sólo obligará a tomar seis semanas justo después de dar a luz, mientras que el resto de tiempo se podrá repartir en función de las necesidades de la madre -ahora en muchos países es obligatorio tomar una parte antes del nacimiento-. Y éste es uno de los puntos al que se oponen varios países y que podría dificultar el acuerdo, según han señalado fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.
Críticos y detractores
Los críticos de la propuesta, entre los que se encuentran la patronal europea BusinessEurope, argumentan que la ampliación puede afectar a la competitividad y retrasar la recuperación de la economía europea. España ha apoyado la iniciativa por medio de una intervención del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "en línea con la importancia que el Gobierno le concede a los asuntos de igualdad", según las mismas fuentes.
En la actualidad, la duración del permiso de maternidad en la UE varía entre las 14 y las 28 semanas (en España es de 16), y puede alcanzar en ciertas circunstancias hasta 52 semanas. Los ministros también discuten la posibilidad de crear otros permisos de maternidad para los padres, que permitirían que éstos se impliquen más en el cuidado de los hijos.
Debido a las diferencias entre los Veintisiete, se trata de una directiva "complicada", que podría aplazarse hasta el segundo semestre del año, cuando Suecia ocupará la presidencia de turno de la UE.
(Expansión)