Laboratorio asume compromisos para garantizar el acceso a la salud en comunidades desfavorecidas
A principios de 2011, el laboratorio Merck presentó una Declaración de Principios Rectores para guiar su enfoque en acceso a la salud en todo el mundo. Estos principios resumen objetivos específicos para asegurar el progreso en los negocios de Merck, la I + D y la cadena de suministro, la comercialización y la inversión en la infraestructura local. El informe global de responsabilidad corporativa 2010 publicado la semana pasada revela la estrategia y avances de Merck en facilitar un mayor acceso a servicios de salud, particularmente para las poblaciones desfavorecidas.
“Como una compañía mundial de salud, el papel de Merck es, ante todo, descubrir y desarrollar medicinas innovadoras y vacunas que puedan prevenir las necesidades médicas. También reconocemos que tenemos un papel que desempeñar - en asociación con otros actores clave - para ayudar a asegurar que nuestros productos sean accesibles y asequibles a los más necesitados. Por lo tanto, hemos desarrollado esta Declaración de principios para guiar nuestro enfoque a nivel mundial para el acceso a la salud, que nos esforzamos por incorporar en nuestras operaciones y estrategias de negocio”, expresan los Principios.
Entre los compromisos asumidos por la empresa está ampliar su red de fabricación de bajo costo de productos farmacéuticos, biológicos y vacunas a través de asociaciones locales y regionales e invertir en las capacidades de fabricación crítica para satisfacer las necesidades de los mercados locales.
En lo referido al tema crítico de patentes la empresa dice que trabajará con la Organización Mundial de la Salud para pre-calificar sus productos para agilizar el acceso de los países de bajos ingresos.
En cuanto a los precios, los principios voluntarios establecen:
- Valorizar los productos a través de marcos de precios diferenciados, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo económico del canal, y las necesidades de la salud pública.
- Dentro de los países, se buscará identificar estrategias innovadoras para la diferenciación de precios u otros métodos que permitan una mayor flexibilidad para llegar mejor a los segmentos necesitados, tratando de formar asociaciones con recursos de empresas, gobiernos, ONG y canales de distribución.
- Evaluar y atender las necesidades de salud pública, trabajando con proveedores de salud locales a nivel mundial para aumentar el conocimiento de las necesidades del producto y el uso, vamos e invertir en actividades para mejorar la concienciación y educación del paciente.
Merck se alió con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, la Organización Mundial de la Salud, PATH, la Alianza GAVI, el Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido y el Fondo Mundial para el VIH / SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, para comprender mejor las prioridades de investigación de países en todo el mundo. Por ejemplo, una evaluación cuidadosa de la carga de enfermedad por rotavirus con expertos mundiales ayudó a obtener información para el diseño de la vacuna contra el rotavirus pentavalente RotaTeq ® (vacuna contra el rotavirus, pentavalente en vivo, vía oral), y enfocar esfuerzos de investigación clínica, incluyendo los ensayos de la vacuna en África y Asia.
En junio de 2010, Merck anunció planes para iniciar una segunda fase de investigación de prueba de concepto de estudio clínico para evaluar el suposaconazol oral, un agente antimicótico para el tratamiento de la enfermedad de Chagas crónica. En la planificación del estudio, Merck ha consultado con los organismos internacionales y organizaciones de investigación para identificar las necesidades médicas actuales y llegar a un consenso sobre un diseño de estudio