Lanzan web para concientizar sobre el uso responsable de Internet

05.06.2013 | Contratapa

Con motivo de la celebración del Día de Internet, el 17 de mayo Fibertel (en alianza con Unicef y Chicos.net) presentó el sitio “Compás para el uso de Internet”. El mismo brinda información para reflexionar sobre la importancia de acompañar a chicos, chicas y adolescentes en el uso responsable, proactivo y seguro de esta herramienta.


“COMPÁS” está destinado a alumnos, familias y docentes de escuelas primarias con el objetivo de acercarles propuestas de uso responsable de las tecnologías. El programa propone un ciclo de talleres interactivos e incluye la participación de colaboradores de Fibertel que, en calidad de voluntarios, comparten el espacio de capacitación con los chicos y chicas de las escuelas participantes. Además del trabajo con los alumnos, se ofrecen talleres a padres y docentes, así como también a los colaboradores de la compañía y a sus hijos.

Desde este 17 de Mayo, en el marco del día de Internet, COMPÁS lanzó un sitio web con materiales y recursos para toda la comunidad. Entre los temas abordados se encuentran el uso responsable de las nuevas tecnologías, la seguridad en Internet, el cuidado de la información, el respeto por las fuentes y la concientización respecto de los mensajes agresivos en redes sociales (ciber-bullying).

Más información: www.programacompas.com.ar
 




Premisas y recomendaciones a tener en cuenta

- La experiencia de vida, el sentido común, los hábitos y las conductas familiares consensuadas deben ser los que rigen las pautas de convivencia  en el mundo online.

- El acompañamiento vigía y latente es la clave. Del mismo modo que los padres/adultos guían a los chicos en los demás aspectos de la crianza: poniendo límites claros, habilitando el diálogo, acompañándolos, comprendiéndolos.

- Hay que alentarlos a que tomen conciencia de que Internet es un medio que aunque parezca íntimo y privado es absolutamente público y compartido con quienes cada uno elija. Una vez publicada la información en las redes sociales deja de pertenecer únicamente al usuario.

- Enseñar a los chicos a valorar sus datos privados y personales y a no compartirlos libremente en la web (contraseñas, fotos, movimientos familiares, geolocalización, etc.).

- Dialogar con los chicos sobre cómo usan Internet, qué les interesa, sus experiencias, compartir puntos de vista y debatirlos.

- Utilizar los sistemas de protección disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados a menores de edad. No obstante, es una herramienta que sin el acompañamiento del adulto acerca de la concientización de los riesgos es limitada.

- Ubicar la computadora en un ambiente compartido por la familia.

- Pautar con ellos los momentos para estar conectados.