Las empresas de combustibles fósiles se enfrentan a una denuncia nacional por su responsabilidad en el cambio climático
Los sobrevivientes del tifón y un grupo de organizaciones de la sociedad civil de las Filipinas presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas (CHR) para que se investigue la responsabilidad de las grandes compañías de combustibles fósiles en el cambio climático y las violaciones a los DD.HH. que se dan en consecuencia.
La denuncia es la primera de su tipo en el mundo y es una iniciativa de ONGs como Greenpeace y sobrevivientes del tifón que azotó a Manila este año. Se está exigiendo una investigación sobre las 50 principales compañías de combustibles fósiles para determinar su responsabilidad por los impactos climáticos que ponen en peligro las vidas de la gente en Manila.
"Exigimos justicia. El cambio climático se ha llevado nuestros hogares y a nuestros seres queridos. Estas poderosas corporaciones deben ser llamados a dar cuenta del impacto de sus actividades comerciales", dijo Elma Reyes, sobreviviente del tifón Rammasun, y parte del grupo que presentó la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.
Las 50 empresas mencionada, entre ellas Chevron, ExxonMobil, BP, Royal Dutch Shell, ConocoPhillips, son un subconjunto de 90 entidades jurídicas que han aportado la mayor parte de las emisiones de CO2 y metano globales acumulados en la atmósfera de la tierra, según detallan investigaciones de expertos citados en la denuncia.
Organizaciones que han proporcionado asesoramiento y apoyo al grupo que presenta la denuncia incluyen a Amnistía Internacional, Avaaz, el Centro de Recursos para Empresas y Derechos Humanos, el Programa de Justicia Climática, el Centro de Derecho Ambiental Internacional, Earth Rights International, Confederación Sindical Internacional.
"Oramos para que la CDH preste atención a la demanda y recomiende a los políticos y legisladores desarrollar y adoptar mecanismos de responsabilidad eficaces para que las víctimas del cambio climático pueden acceder fácilmente", dijo el Padre Edwin Gariguez, Secretario Ejecutivo de Caritas Filipinas y ganador del Premio Ambiental Goldman. "Inspirado por Francisco, la Iglesia va a apoyar esta denuncia en Filipinas".
"Desde los Países Bajos hasta los EE.UU., la gente está utilizando los sistemas legales para que sus gobiernos rindan cuentas y exijan responsabilidad climática a las empresas. Esperamos que la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas sea el primero en el mundo en hacer responsables a estas empresas por su contribución a la crisis climática", dijo el fiscal Zelda Soriano, asesor jurídico y político de Greenpeace Sudeste Asia.
Si se aprueba la investigación, se sentará un "precedente" moral y legal para que los grandes contaminadores puedan ser considerados responsabilizados por las violaciones de los derechos humanos resultantes del cambio climático.