Las empresas españolas no evalúan sus riesgos en Derechos Humanos

30.05.2014 | Europa

La información sobre gestión en DD-HH contenida en las memorias de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas del IBEX35 no refleja de manera fiel cuál es su actuación en todos los países en los que mantienen actividad y se sigue considerando como una materia de desempeño voluntario y de autorregulación, concluye el estudio del Observatorio de RSC de España.


Las empresas del IBEX35 no aportan una información tan detallada como sería deseable acerca de su cumplimiento en materia de Derechos Humanos. Si bien se aporta más información acerca de políticas generales, se han encontrado menos evidencias sobre qué mecanismos se han diseñado para llevar estas políticas a la práctica y cómo se mide su éxito o su fracaso.  

En España se trabaja en dos planes que verán la luz durante el 2014, el 2º Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, en línea con lo establecido en la Estrategia de la UE 2011-2014 sobre Responsabilidad Social Empresarial y, la Estrategia Española de RSE, que pretende desarrollar los compromisos adquiridos por el Gobierno en el seno de las Naciones Unidas y la Unión Europea para sensibilizar, promover y vincular los derechos humanos a las actuaciones de las empresas públicas y privadas. Es de esperar, por tanto, que la gestión de derechos humanos en las empresas españolas deje de ser una materia de desempeño voluntario y se constituya en un eje de información relevante.  

En el análisis sólo se ha detectado una empresa (3 %) que informe de los riesgos que afronta por su actividad o como resultado de sus relaciones comerciales sobre los Derechos Humanos.

En lo que respecta a los derechos laborales, tan sólo cinco empresas tienen un compromiso expreso con la protección de los derechos de los trabajadores en países que no apliquen en su totalidad las normas internacionales relativas a la libertad de asociación, sindicación y negociación colectiva y sólo dos de las 35 dan información por países del porcentaje de empleados afiliados a sindicatos y cubiertos por convenios colectivos.

“Una gestión adecuada de la RSC y un ejercicio de rendición de cuentas a través de la publicación de memorias pasa por que la empresa facilite información adecuada, no sólo sobre los riesgos a los que está expuesta su actividad financiera, sino de los riesgos a los que sus grupos de interés están expuestos por las actividades de la empresa y cómo ésta los gestiona.”, afirma el informe “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX35”del Observatorio de RSC.

Por otro lado, el informe no muestra avances en responsabilidad fiscal. En 2012, 33 de las 35 empresas que conforman el IBEX35 mantienen su presencia en territorios considerados como paraísos fiscales. Esto supone que el 94% de las empresas que forman el selectivo español tienen sociedades domiciliadas en estos territorios.

En materia de corrupción, sólo cuatro empresas (11%) del IBEX35, aportan información sobre políticas, procedimientos y mecanismos de cumplimiento dedicados a las contribuciones y los instrumentos de presión política, y sólo tres empresas (9%), dos más que el año anterior, informan de la cantidad de dinero donado a instituciones y partidos políticos cuya función principal sea financiarlos a ellos y a sus candidatos.