Las empresas también podrán recibir subvenciones para promover la igualdad de género
En la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha presentado el proyecto para modificar la Orden que establece las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de acciones positivas y programas que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Se amplían las subvenciones a las empresas y no solo ONGs y administraciones.
La principal novedad que presenta esta reforma es que ahora las empresas van a poder beneficiarse de estas ayudas, por lo que se amplía el número de personas y entidades que puedan acogerse a las subvenciones para elaborar planes de igualdad. Anteriormente sólo podían acogerse a esta línea de ayudas entidades sin ánimo de lucro y administraciones.
Para el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Leandro Esteban, la entrada de las empresas en esta línea de ayudas aumentará notablemente el número de personas y entidades regidas por estos planes de igualdad. Algo que, a su juicio, muestra la apuesta del Gobierno de Cospedal por incentivar la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Asimismo, y con el objetivo de distinguir a aquellas empresas que implantan modelos de igualdad, se han entregado los primeros ‘Distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social’ que recibieron tres empresas castellano-manchegas.
Con este distintivo han sido reconocidas las empresas SOLIMAT, UNITEL (Sistemas de Comunicaciones de Castilla-La Mancha) y Grupo SADA, por impulsar el fomento a la promoción interna de las mujeres en sus empresas, el respeto a la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o la contratación de mujeres jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
Finalmente, el consejero ha destacado que esta medida va a incentivar que “muchas empresas impulsen y elaboren planes de igualdad”, que consigan con medidas “concretas, tangibles y palpables” hacer efectiva la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.