Las marcas textiles holandesas fallan en hacer respetar los DD.HH. en su cadena de suministro
SOMO y el Comité Indio de los Países Bajos presentan un nuevo informe que denuncia las condiciones de explotación de mujeres del sur de India que trabajan en la cadena textil de grandes empresas como C&A, H&M y Primark. A pesar del Plan de Acción para la sostenibilidad en la industria textil holandesa no se han conseguido mejoras.
En los cinco casos que estuvieron bajo escrutinio se encontraron situaciones de explotación de las trabajadoras. Según el estudio, las empresas holandesas están haciendo esfuerzos para hacer frente a estos abusos. Pero a pesar del Plan de Acción para la sostenibilidad en la industria textil holandesa, iniciativa de las organizaciones de la industria Modint, InRetail y VGT, no se han conseguido mejoras estructurales.
Para SOMO es especialmente alarmante que un gran número de las empresas mencionadas en el informe ni siquiera respondieron al cuestionario. De un total de 28 empresas, 18 optaron por permanecer en silencio, entre ellos HanesBrands. Por tanto, es imposible saber si estas empresas son conscientes de los problemas en sus cadenas de producción, o lo que están haciendo para resolver estos problemas.
La información que las marcas están publicando sobre sus proveedores es reducida. H&M es una excepción: su página web presenta la lista de sus centros de producción en todo el mundo. Su lista, sin embargo, sólo apunta a los proveedores de productos terminados, es decir, los fabricantes de prendas de vestir. H&M también ha identificado a sus nuevos proveedores de primer nivel, como las fábricas de hilados de la India, pero esta información no está siendo publicada. Tampoco hay claridad sobre los criterios de H&M para la evaluación de las hilanderías.
La publicación de esta última investigación de SOMO ha generado que H&M rompa contratos con uno de sus proveedores. SOMO cuestiona que “cortar y correr” no es la mejor actitud esperada para las empresas, por su impacto en los trabajadadores. C&A es otra marca que ha mapeado a su cadena de valor, pero no publica detalles de sus acciones en DD.HH.