Las mujeres ocupan apenas el 4,4% de los puestos directivos de primera línea en las grandes empresas de la Argentina
En Argentina las mujeres tienen menos oportunidades que los varones de llegar a posiciones jerárquicas en el sector empresarial. Ocupan apenas el 4,4% de los puestos directivos de primera línea en las grandes empresas. Son datos del Índice de Participación de las Mujeres (IPM) 2010 realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF). El IPM en la economía registra el valor más bajo: 4%.
En la Argentina, la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo ha aumentado fuertemente en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de la importancia en términos numéricos, tanto en el acceso a la educación superior y su creciente integración en el mercado laboral, hay una fuerte desigualdad en perjuicio de las mujeres: continúan recibiendo salarios más bajos que los varones, su presencia es minoritaria en los cargos ejecutivos, y tienen muchas veces una precaria inserción laboral que las mantiene al margen de la protección social.
El sector privado es uno de los espacios donde se hace más notoria la subrepresentación de las mujeres.
Las empresas suelen ser ámbitos caracterizados por la persistencia de mecanismos que impiden el acceso de las mujeres a puestos directivos y gerenciales.
De acuerdo a una encuesta realizada por la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL; 2007), el 38% de las empresas argentinas no tienen ejecutivas mujeres, y en el 70% de los casos que declararon tenerlas, las mujeres representaban el 20% de los puestos de este tipo. Asimismo, la mayorparticipación de mujeres en este tipo de posiciones se da en empresas de menor tamaño de facturación, rango intermedio de empleo y en las pertenecientesal rubro servicios y comercios (ELA; 2009).
Los resultados del IPM confirman esta tendencia. Las mujeres ocupan apenas el 4,4% de los puestos directivos de primera línea en las grandes empresasde la Argentina. El cálculo se hizo sobre la base de un relevamiento entre 1134 posiciones directivas (CEO, Presidente/a, Director/a General) de 1000 grandes empresas.
Si se tiene en cuenta el total de las Cámaras Empresariales registradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la presenciade las mujeres en los espacios decisorios es muy baja: sólo 4 de 134 puestos relevados son ocupados por mujeres (3%). La presencia de mujeres aumentalevemente en las comisiones directivas (6%)
La segregación ocupacional femenina, esto es, la sobrerepresentación de las mujeres en determinadas actividades y la subrepresentación en otras, persiste aún cuando la tasa de ocupación de las mujeres se ha incrementado.
Por su parte, la segregación ocupacional vertical evidencia otro de los mecanismos que generan condiciones desiguales para mujeresy varones en el mercado laboral. Este tipo de segregación implica que, dentro de una determinada rama de actividad, las mujeres ocupan puestos jerárquicos, directivos, especializados, y lugares de decisión en menor medida que los varones
Los datos del IPM confirman la metáfora del “techo de cristal”: existen un conjunto de barreras invisibles pero reales que obstaculizan el acceso de las mujeres a posiciones de máxima autoridad en el mercado laboral.