Las mujeres tienen más presencia en las ONGs que en las empresas
La Fundación Lealtad ha hecho un balance de la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad en el Tercer Sector. Entre las conclusiones del trabajo se destaca que el 34% de los puestos en los órganos de gobierno (patronatos y juntas directivas) de las ONG están ocupados por mujeres. Este porcentaje supera el 50% en una de cada cuatro organizaciones analizadas por la Fundación Lealtad. Este indicador es muy superior al de mujeres presentes en los consejos de las empresas, que en el caso de las compañías españolas se sitúa en el 11,5%.
De las 149 ONG que actualmente participan en la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas elaborada por la Fundación Lealtad se extraen también las siguientes conclusiones:
- En el caso concreto de aquellas ONG que gestionan un presupuesto superior a los 10 millones de euros, las mujeres representan de media el 38% de los miembros de sus órganos de gobierno. En una de cada dos de estas organizaciones el cargo de presidenta y/o directora lo ostenta una mujer.
- La representación de las mujeres resulta superior en las asociaciones frente a las fundaciones. Mientras que en las asociaciones analizadas el promedio de mujeres en sus juntas directivas se sitúa en el 41%, en el caso de los patronatos de las fundaciones el promedio de mujeres es del 29%.
- En el 47% de las ONG que cuentan con el puesto de director general, éste es desempeñado por una mujer.
La Fundación Lealtad ha recordado que el órgano de gobierno de una ONG es el principal responsable del cumplimiento de los objetivos y de la gestión eficiente de los recursos. Su buen funcionamiento, al igual que ocurre en las empresas, revierte en toda la actividad de la ONG. Sus miembros deben participar activamente en la toma de decisiones que afectan a la estrategia y funcionamiento de la ONG, e involucrarse en los procesos de planificación y la marcha de la actividad.
Según Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad, “estas cifras ponen de manifiesto la experiencia acumulada por las mujeres en la dirección y el gobierno de entidades complejas como las ONG, que gestionan numerosos proyectos, elevados presupuestos, y además operan en muchos casos en varios países. Estos datos deberían hacernos reflexionar sobre por qué no existen canales más ágiles que faciliten la transferencia de este conocimiento a otros sectores como el empresarial.”