Las principales entidades gestoras de fondos de inversión luchan contra el trabajo forzado
Una campaña que cuenta con el apoyo de las principales entidades dedicadas a la gestión de fondos de inversión del mundo, luchará contra el trabajo forzado en Brasil, según informa la revista "on line" Responsible Investor".
HSBC Global Asset Management, Banco Real Asset Management y Unibanco Asset Management, se encuentran entre los gestores de fondos de inversión que han respaldado la iniciativa, que también ha logrado recabar el apoyo de otros firmantes de los Principios la Inversión Responsable de Naciones Unidas.
La campaña ha sido lanzada por el Foro de Finanzas Sostenibles de Latinoamérica, entidad producto de la cooperación entre la Corporación Internacional de Finanzas (miembro del grupo del Banco Mundial) y la Fundación Getulio Vargas, institución brasileña de educación universitaria.
Su objetivo es erradicar el trabajo forzado, a través de actuaciones informativas dirigidas a las empresas que componen el índice bursátil Bovespa de Brasil sobre el impacto de esta práctica en su reputación y el valor de las compañías percibido por los inversores, lo que puede suponer una potencial barrera comercial y financiera para su actividad.
También han pedido a dichas empresas que se unan al Pacto Nacional de Brasil para la Erradicación del trabajo forzado, que ha sido elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Ethos y la ONG Reporter Brazil, que se lo hagan firmar a sus proveedores, y que establezcan mecanismos de supervisión eficaces contra esta práctica. El trabajo forzado en Brasil ha sido objeto de una intensa campaña por parte de los accionistas en los últimos años, y en especial en el sector de la producción de hierro en lingotes, utilizado en la industria del automóvil, destacando la actuación de inversores como el plan de pensiones de BT en el Reino Unido.