Ley de mecenazgo
El Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) realizó el "Primer Encuentro sobre Incentivos Fiscales para el Desarrollo de la Cultura", con el objeto de analizar la ausencia de un marco legal que incentive y controle el apoyo económico de empresas privadas a los artistas y los proyectos culturales.
Entre las recomendaciones de los expertos para pefeccionar la legislación argentina aparecieron los incentivos fiscales y la creación de un consejo evaluador que decida los proyectos a financiar.
Brasil y Chile ya cuentan con normas reguladoras de los aportes de dinero de privados a las artes, y algunos de sus responsables contaron sus experiencias.
Para Sergio Luis de Carvalho Xavier, secretario de Fomento e Incentivo a la Cultura de Brasila, "la ley de incentivo debe ser entendida como un instrumento estratégico para un país. No está en un escalafón menor, debajo de lo económico o lo social. Es el centro del desarrollo, crea trabajo e identidad".
Desde hace 20 años Brasil puso en marcha este mecanismo con el que en 2003 se recaudaron 20 millones de dólares de privados. Los empresarios pueden deducir hasta un 4% del impuesto a las ganancias.
En Chile la regulación es tan severa que establece multas y penas de prisión al donante que "reciba una contraprestación de parte del artista financiado". El resultado es que luego de algunos casos ambiguos en que hubo denuncias, "ya nadie quiere volver a donar", expresó la representante chilena de Patrimonio Cultural, Cecilia García Huidobro, durante la reunión.