Ley por horarios laborales
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires derogó la semana pasada un decreto que permitía a los propietarios de comercios, tales como supermercados y shoppings, fijar de manera unilateral la modalidad de trabajo de sus empleados los domingos y feriados. De esta forma, los legisladores determinaron que entre en vigencia en el territorio provincial la Ley nacional que establece la prohibición de trabajar en esos días o cambiar en forma drástica las condiciones laborales durante esas jornadas.
La derogación del decreto -el 9168/78, promulgado durante la dictadura militar argentina- abre una negociación entre empresarios y trabajadores, que deberán acordar en los próximos 90 días hábiles si se trabajará o no los domingos o nuevas condiciones de trabajo para los días en cuestión. Vencido el plazo, entrará en vigencia la Ley nacional que establece el pago de horas extras a partir de las 13:00 de los sábados y la prohibición del trabajo en domingos y feriados.
La iniciativa, elaborada por el diputado Carlos Quintana- "es un paso muy importante el que se ha dado porque este anacronismo no resiste el mínimo análisis jurídico, y era inconcebible que siga vigente este decreto", explicó el legislador.
Quintana recordó que "el descanso dominical es la expresión de la dignidad de las personas por sobre las exigencias de la vida económica aún y con mayor razón en las circunstancias especiales de nuestro tiempo. Y si se decide que esos días debe trabajarse, será por un común acuerdo, en paritarias libres entre gremios y empresarios".
(NA)