Los 10 mejores reportes de sustentabilidad de 2013 del mundo
La edición de 2013 de la Encuesta de Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG analiza las estrategias de las empresas más grandes del mundo provenientes de 41 países. Según el estudio, las empresas identifican los riesgos sociales y ambientales pero no lo vinculan a la remuneración y apenas el 5% describe el impacto potencial de estos riesgos en los resultados financieros. En 2013, el 71% de las empresas más grandes publicó un reporte de sustentabilidad. Por primera vez, presenta un ranking que destaca los 10 mejores reportes del mundo.
El 75 % las compañías investigadas por KPMG reconocen tener identificados los riesgos que las "megafuerzas" ambientales y sociales, tales como la escasez de recursos y el cambio climático tienen para su negocio. Sin embargo, sólo el 10% tiene la remuneración de sus ejecutivos atados a los objetivos de gestión asociados a riesgos de sustentabilidad, lo que sugiere que “muchas empresas están fallando en incentivar a sus ejecutivos para gestionar de manera efectiva”.
Los resultados de la octava encuesta KPMG muestran que sólo el 5 % de los reportes de las compañías del G250 del Fortune cuantifican y reportan el impacto potencial de los riesgos ambientales y sociales en su desempeño financiero.
"Los riesgos ambientales y sociales pueden impactar en la cadena de suministro, en la productividad, en el rendimiento financiero, en la reputación y en el valor de marca. Por lo tanto, es decepcionante ver que tantas empresas todavía le rehúyen a la cuantificación de estos riesgos en términos financieros y de algunos factores en la gestión de estos riesgos en remuneración de los ejecutivos", dijo Yvo de Boer, Presidente Global de KPMG para Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad.
De acuerdo con estos resultados, la cuantificación económica de los riesgos ambientales y sociales es más frecuente en los sectores financiero y del petróleo y el gas. Ocho de cada once empresas del G250 , que cuantifican al menos alguno de sus riesgos ambientales y sociales en el plano financiero, se encuentran en estos sectores.
También muestra que los informes de RSE son ahora una práctica consolidada entre las empresas más importantes. Un 71 % de las 4.100 empresas estudiadas en 41 países tienen publicado un reporte. En 1993, cuando la encuesta de KPMG fue publicada por primera vez, la tasa de publicación promedio global era sólo el 12 %.
El mayor crecimiento en los informes de responsabilidad corporativa se ha dado en la región del Asia Pacífico, donde la tasa media de informes de responsabilidad corporativa ha aumentado del 49 % desde hace dos años hasta el 71 % en la encuesta de 2013.
Casi el 80 % de las 100 mayores empresas emiten sus informes utilizando las Directrices del Global Reporting Initiative.
"La responsabilidad corporativa ya no es simplemente una cuestión moral y las empresas lo reconocen. Cada vez más la ven como un objetivo fundamental de los riesgos de negocios y como fuente de oportunidades. Es alentador ver que las grandes empresas están viendo el cambio ambiental y social como una fuente de oportunidades, tanto o más que una fuente de riesgo, proporcionando una visión más completa a las partes interesadas", agrega Boer .
Este año , por primera vez , la encuesta de KPMG de Informes de Responsabilidad Corporativa incluye una evaluación en profundidad de los informes de responsabilidad corporativa publicados por las empresas G250 (las 250 empresas más grandes del mundo según la lista Fortune 2012) .
Un grupo de profesionales de KPMG evaluaron la calidad de los informes G250 contra siete criterios clave (estrategia, riesgos y oportunidades ; materialidad ; metas e indicadores ; proveedores y cadena de valor ; participación de los grupos de interés, gobernanza, la transparencia y el equilibrio)
El sector de la electrónica y la informática surgió como el líder de calidad de los informes , con un promedio de 75 sobre 100, seguido de cerca por el sector minero y farmacéuticas , con un promedio de 70 . En el otro extremo de la escala, los sectores con las puntuaciones más bajas fueron la construcción y los materiales de construcción con 46 y los metales , la ingeniería y la fabricación con 48.
La encuesta también identifica un grupo de 10 empresas que se destacaron por la calidad de sus informes de responsabilidad corporativa . Ellos fueron:
AP Møller Mærsk (Transport - Dinamarca)
BMW ( automotriz - Alemania)
Cisco Systems ( Comunicaciones y medios de comunicación - EE.UU. )
Ford Motor Company (Automotive - EE.UU. )
Hewlett -Packard (Electrónica y Computación - EE.UU. )
ING ( finanzas , seguros, y valores - Países Bajos)
Nestlé ( Restauración - Suiza )
Repsol ( petróleo y gas - España )
Siemens (Electrónica y Computación - Alemania)
Total ( Petróleo y gas - Francia) .