Los bancos presentan su "interpretación" de los Principios Rectores sobre empresas y DD.HH.
Barclays, BBVA, Credit Suisse AG, ING Bank N.V, RBS Group, UBS AG y UniCredit son las entidades financieras firmantes de la primera “interpretación” y debate sobre los Principios Rectores sobre empresas y DD.HH. de la ONU.
“Thun Group of Banks”, el grupo que reúne a bancos y entidades financieras para debatir la aplicación de los Principios Rectores sobre empresas y DD.HH. de la ONU, presentó su primera “interpretación”.
El documento de debate es una contribución de las entidades financieras para una mejor comprensión de los Principios Rectores, según afirman en la declaración publicada el 2 de octubre de 2013.
El grupo ha sido asistido por expertos del Centro de DD.HH. de la Universidad de Zurich y por miembros del Centro Suizo de Especialización en Derechos Humanos.
El debate buscó alcanzar acuerdos sobre el valor de los principios para el negocio financiero y se llegó a la conclusión de que es insoslayable el valor de estos principios y que su carácter genérico es reflejo de la complejidad del tema. Se puso foco en cómo aplicar estos principios en la actividad financiera y se brindaron sugerencias pragmáticas para su aplicación al núcleo del negocio.
Se trabajó sobre los principios 16 al 21 relacionados a la responsabilidad corporativa en el respeto de los DD.HH. El documento sugiere un enfoque para la evaluación de riesgos a través de medidas de diligencia debida en distintos sectores del negocio. La aplicación de cada elemento se dejó a consideración individual de cada banco.