Los dilemas del consumo sostenible

17.08.2011 | Investigaciones

Deloitte presentó el informe “The Consumption Dilemma”, que destaca que el consumo sostenible y una transformación de la economía son indispensables para que la población siga prosperando como en los últimos 50 años. 9 de cada 10 CEOs reconocen que la sustentabilidad es clave para el éxito de las compañías.


De acuerdo con el estudio, el consumo sustentable no se refiere sólo a la cantidad que consumimos, sino también  al qué y al cómo de ese consumo. Por eso, los expertos mantienen que para un verdadero cambio de la economía es necesaria la colaboración de 3 actores fundamentales: consumidores, empresas y responsables políticos.

Respecto al primer grupo, la consultora afirma que es imprescindible la participación de los compradores, no como individuos aislados, sino como ciudadanos responsables y comprometidos con la sustentabilidad,  ya que son ellos quienes moldean la economía mundial, creando mercados y unidades de negocios a través de sus decisiones.

En este sentido,  el estudio considera que tanto gobiernos como empresas tienen un papel que desempeñar en el cambio de valores de los consumidores, que se rigen principalmente por el precio.

Desde las organizaciones deberían formular nuevas estrategias que  se dirijan a los compradores como miembros de una comunidad y no como grupos segmentados.  Y por su parte, los gobiernos podrían influenciar mediante el control o eliminación gradual de ciertos productos, tales como las lámparas incandescentes.

La sustentabilidad será clave para el éxito de las compañías

Respecto a las empresas, el informe adelanta que más del 90% de los CEOs sostiene que la sustentabilidad  es altamente importante para el éxito futuro de sus organizaciones.

Los enfoques corporativos al consumo sustentable están siendo impulsados por una serie de factores como  el comportamiento del consumidor,  que demandan más transparencia sobre el impacto ambiental y social de los bienes y servicios; la reglamentación pública, que anima a los fabricantes a diseñar productos respetuosos del medio ambiente; y la escasez de recursos,  que impulsa a las empresas a gestionar mejor la entrada y salida de recursos.

Las políticas públicas son fundamentales para el desarrollo de una economía sustentable

El tercer grupo clave para la construcción de la economía sostenible son las políticas públicas,  determinantes para crear nuevos  mercados, incentivar las empresas y transformar el comportamiento del consumidor.

Según el estudio, desde el gobierno se podrían llevar adelante varias operaciones que incentiven la sustentabilidad, por ejemplo la educación pública en temas ambientales, el financiamiento con fondos públicos que impulsen la investigación, las campañas de apoyo a conductas respetuosas con el medio ambiente, los incentivos de mercado a través de precios e impuestos o la imposición de normas prescriptivas como la presentación de informes relacionados con la sustentabilidad.

Un cambio en la percepción de crecimiento


Si bien por varias décadas el PBI (Producto Bruto Interno) fue el indicador de desarrollo y crecimiento de la economía, hoy los especialistas de Deloitte advierten que la trasformación de la economía hacia un consumo sustentable nos obliga a repensar que queremos decir por crecimiento. De esta manera, el informe propone utilizar el Indicador de Progreso Genuino (GPI), una alternativa a la métrica del PBI, un intento de medir si el crecimiento de un país, el aumento de la producción de bienes y servicios se han dado junto a la mejora del bienestar de la población en el país.

Descargar archivos adjuntos