Los países nórdicos con menos brecha de género

05.09.2011 | Gestión

Cuatro países nórdicos, Suecia (1), Noruega (2), Finlandia (3) e Islandia (4) encabezan, una vez más, el último Índice de la brecha de género, que el World Economic Forum ha dado ha conocer esta semana. Los países que se encuentran en los primeros 20 puestos han logrado progresos en relación con sus puntuaciones del año anterior —algunos más que otros. Latvia (13) y Lituania (14) lograron los mayores avances entre los primeros 20, ya que escalaron seis y siete puestos respectivamente, determinados por una menor brecha de género en el porcentaje de participación en la fuerza laboral y en los salarios. Si bien hubo avances globales en cuanto a participación laboral y salarial, el acceso a los sistemas de salud sigue siendo la gran deuda pendiente.


 

El desempeño de los Estados Unidos (31) mostró una combinación de modificaciones en cuanto al año anterior —mejoraron sus puntajes en lo referido a poder político, pero esta mejora se vio contrarrestada por una mayor brecha en la participación económica— lo que ocasionó que los Estados Unidos caiga 6 lugares en comparación con su calificación en 2006.
Suiza (40) cayó 12 puestos en relación con su posición en 2006. El cambio fue el resultado de una corrección realizada por el UNDP en el cálculo de la estimación de ingresos para mujeres y hombres —la diferencia entre los ingresos de mujeres y hombres es ahora mayor que lo informado previamente (0,61 en 2007 contra 0,9 en 2006). Los puntajes de Suiza en las restantes variables se mantienen mayormente estáticos. Francia (51) sigue siendo uno de los pocos países que se mantienen en el puesto número uno, tanto en educación como en salud; asimismo, ha logrado un progreso significativo en comparación con su posición en la calificación 2006, en el puesto 70. Este significativo aumento se debe a una mejora en la relación entre las tasas de participación en la fuerza laboral y en lo referido a la disponibilidad de información nueva sobre mujeres en puestos de trabajo calificado. Los cálculos basados en la nueva información demuestran que la proporción de mujeres entre "trabajadores profesionales y técnicos" y la proporción de mujeres entre "legisladores, altos funcionarios y gerentes" han aumentado. En la mitad inferior de las calificaciones se encuentran países como Túnez (102), Turquía (121) y Marruecos (122), que no sólo han caído en comparación con sus posiciones en años anteriores, sino que exhiben también una caída en los puntajes de su desempeño del año anterior. Por otro lado, Corea (97), los Emiratos Árabes Unidos (105) y Arabia Saudita (124) exhiben mejoras alentadoras en sus puntajes para 2007, en comparación con los de 2006.
Los puntajes del Índice de Brecha Global de Género pueden interpretarse como el porcentaje de la brecha entre mujeres y hombres que se ha cerrado. Si se toman en cuenta los promedios de subíndices para 115 países cubiertos entre 2006 y 2007, queda en evidencia, mundialmente, el progreso que se ha logrado en la reducción de la brecha educativa de 91,55% a 91,60%, la brecha relativa al poder político, de 14,07% a 14,15% y la brecha de participación económica, de 55,78% a 57,30%. En lo referido a salud, sin embargo, la brecha ha aumentado, con una caída desde un 96,25% a 95,81%.
"El Informe de la Brecha Global de Género cuantifica el desafío: exhibe que el país mejor posicionado ha cerrado un poco más del 80% de su brecha de género, mientras que el país en el último puesto sólo ha cerrado apenas un poco más del 45% de su brecha de género. Al brindar un marco completo para la evaluación y la comparación de las brechas globales de género, y al revelar aquellos países que, independientemente de su nivel general de recursos disponibles, constituyen modelos a seguir en la división equitativa de estos recursos entre mujeres y hombres, esperamos que este Informe haga las veces de catalizador para una mayor conciencia así como también un mayor intercambio entre los responsables del dictado de políticas", afirmó Saadia Zahidi, quien dirige el Women Leaders Programme del World Economic Forum.
El Global Gender Gap Report 2007 (Informe de la Brecha Global de Género 2007) se basa en una metodología innovadora presentada el año pasado y que incluye perfiles detallados que brindan una introspectiva en lo referido a los aspectos económicos, legales y sociales de la brecha de género en cada país. El Informe mide la dimensión de la brecha de género en cuatro áreas críticas de inequidad entre hombres y mujeres:
1) Participación y oportunidades económicas: revela resultados relativos a salarios, niveles de participación y acceso a puestos de trabajo calificado.
2) Logros académicos: revela resultados relativos al acceso a la educación básica y superior.
3) Poder político: revela el nivel de representación en estructuras con poder de decisión.
4) Salud y supervivencia: revela la relación entre expectativa de vida y género.
"El Informe de Brecha Global de Género del World Economic Forum constituye un marco para captar la magnitud de las disparidades entre géneros en el mundo y rastrear de qué manera evolucionan dichas disparidades a lo largo del tiempo. Ante la búsqueda, por parte de los líderes empresariales y políticos, para abordar la escasez de talento, existe una urgencia cada vez mayor para acortar las brechas y potenciar los talentos, tanto en mujeres como en hombres. En el World Economic Forum, ponemos especial énfasis en el abordaje de este desafío —un desafío que trasciende la mayoría de las culturas, industrias y grupos de ingresos del mundo— mediante un enfoque de grupos de interés múltiple", afirmó Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del World Economic Forum.
El Informe es el resultado de la colaboración entre Ricardo Hausmann, Director del Centro para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, Laura Tyson, Profesora de Administración de Empresas y Economía en la Universidad de California, Berkeley, y Saadia Zahidi. "El Índice evalúa qué tan bien dividen los países sus recursos y oportunidades entre sus poblaciones masculina y femenina, independientemente de los niveles generales de dichos recursos y oportunidades. Es así, que el índice no penaliza a aquellos países que presentan niveles bajos de educación en general, sino a aquellos en los que la distribución de la educación es despareja entre mujeres y hombres", declaró Ricardo Hausmann.
El Informe ofrece también evidencia referida a la conexión entre la brecha de género y el desempeño económico de los países. "Nuestro trabajo exhibe una fuerte correlación entre competitividad y los puntajes de la brecha de género. Si bien esto no implica causalidad, las posibles bases teóricas de esta conexión son relativamente simples: los países que no capitalizan en forma efectiva una mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de menoscabar su potencial competitivo. Esperamos lograr revelar el incentivo que surge de abrir las puertas del poder a las mujeres adicionalmente a la promoción de la equidad como derecho humano básico", agregó Laura Tyson.
El World Economic Forum continúa expandiendo la cobertura geográfica del Informe. Con un total de 128 países, este año el Informe ofrece una introspectiva en cuanto a las brechas que existen entre mujeres y hombres en más del 90% de la población mundial. La cobertura se ha expandido, e incluye ahora Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Belice, Cuba, Maldivas, Mozambique, Omán, Qatar, Surinam, Siria, Tayikistán y Vietnam. El Informe abarca a los países que actualmente conforman la Unión Europea, como también a aquellos países que aspiran a formar parte de ella, 23 países de América Latina y el Mar Caribe, 23 países de África Subsahariana, más de 20 países de Asia y 15 de Oriente Medio y el Norte de África. Trece de las 14 variables utilizadas para generar el Índice surgen de indicadores públicos de organizaciones internacionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

El desempeño de los Estados Unidos (31) mostró una combinación de modificaciones en cuanto al año anterior —mejoraron sus puntajes en lo referido a poder político, pero esta mejora se vio contrarrestada por una mayor brecha en la participación económica— lo que ocasionó que los Estados Unidos caiga 6 lugares en comparación con su calificación en 2006.
Suiza (40) cayó 12 puestos en relación con su posición en 2006. El cambio fue el resultado de una corrección realizada por el UNDP en el cálculo de la estimación de ingresos para mujeres y hombres —la diferencia entre los ingresos de mujeres y hombres es ahora mayor que lo informado previamente (0,61 en 2007 contra 0,9 en 2006). Los puntajes de Suiza en las restantes variables se mantienen mayormente estáticos. Francia (51) sigue siendo uno de los pocos países que se mantienen en el puesto número uno, tanto en educación como en salud; asimismo, ha logrado un progreso significativo en comparación con su posición en la calificación 2006, en el puesto 70. Este significativo aumento se debe a una mejora en la relación entre las tasas de participación en la fuerza laboral y en lo referido a la disponibilidad de información nueva sobre mujeres en puestos de trabajo calificado. Los cálculos basados en la nueva información demuestran que la proporción de mujeres entre "trabajadores profesionales y técnicos" y la proporción de mujeres entre "legisladores, altos funcionarios y gerentes" han aumentado. En la mitad inferior de las calificaciones se encuentran países como Túnez (102), Turquía (121) y Marruecos (122), que no sólo han caído en comparación con sus posiciones en años anteriores, sino que exhiben también una caída en los puntajes de su desempeño del año anterior. Por otro lado, Corea (97), los Emiratos Árabes Unidos (105) y Arabia Saudita (124) exhiben mejoras alentadoras en sus puntajes para 2007, en comparación con los de 2006.

Los puntajes del Índice de Brecha Global de Género pueden interpretarse como el porcentaje de la brecha entre mujeres y hombres que se ha cerrado. Si se toman en cuenta los promedios de subíndices para 115 países cubiertos entre 2006 y 2007, queda en evidencia, mundialmente, el progreso que se ha logrado en la reducción de la brecha educativa de 91,55% a 91,60%, la brecha relativa al poder político, de 14,07% a 14,15% y la brecha de participación económica, de 55,78% a 57,30%. En lo referido a salud, sin embargo, la brecha ha aumentado, con una caída desde un 96,25% a 95,81%.
"El Informe de la Brecha Global de Género cuantifica el desafío: exhibe que el país mejor posicionado ha cerrado un poco más del 80% de su brecha de género, mientras que el país en el último puesto sólo ha cerrado apenas un poco más del 45% de su brecha de género. Al brindar un marco completo para la evaluación y la comparación de las brechas globales de género, y al revelar aquellos países que, independientemente de su nivel general de recursos disponibles, constituyen modelos a seguir en la división equitativa de estos recursos entre mujeres y hombres, esperamos que este Informe haga las veces de catalizador para una mayor conciencia así como también un mayor intercambio entre los responsables del dictado de políticas", afirmó Saadia Zahidi, quien dirige el Women Leaders Programme del World Economic Forum.

El Global Gender Gap Report 2007 (Informe de la Brecha Global de Género 2007) se basa en una metodología innovadora presentada el año pasado y que incluye perfiles detallados que brindan una introspectiva en lo referido a los aspectos económicos, legales y sociales de la brecha de género en cada país. El Informe mide la dimensión de la brecha de género en cuatro áreas críticas de inequidad entre hombres y mujeres:
1) Participación y oportunidades económicas: revela resultados relativos a salarios, niveles de participación y acceso a puestos de trabajo calificado.
2) Logros académicos: revela resultados relativos al acceso a la educación básica y superior.
3) Poder político: revela el nivel de representación en estructuras con poder de decisión.
4) Salud y supervivencia: revela la relación entre expectativa de vida y género.
"El Informe de Brecha Global de Género del World Economic Forum constituye un marco para captar la magnitud de las disparidades entre géneros en el mundo y rastrear de qué manera evolucionan dichas disparidades a lo largo del tiempo. Ante la búsqueda, por parte de los líderes empresariales y políticos, para abordar la escasez de talento, existe una urgencia cada vez mayor para acortar las brechas y potenciar los talentos, tanto en mujeres como en hombres. En el World Economic Forum, ponemos especial énfasis en el abordaje de este desafío —un desafío que trasciende la mayoría de las culturas, industrias y grupos de ingresos del mundo— mediante un enfoque de grupos de interés múltiple", afirmó Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del World Economic Forum.

El Informe es el resultado de la colaboración entre Ricardo Hausmann, Director del Centro para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, Laura Tyson, Profesora de Administración de Empresas y Economía en la Universidad de California, Berkeley, y Saadia Zahidi. "El Índice evalúa qué tan bien dividen los países sus recursos y oportunidades entre sus poblaciones masculina y femenina, independientemente de los niveles generales de dichos recursos y oportunidades. Es así, que el índice no penaliza a aquellos países que presentan niveles bajos de educación en general, sino a aquellos en los que la distribución de la educación es despareja entre mujeres y hombres", declaró Ricardo Hausmann.
El Informe ofrece también evidencia referida a la conexión entre la brecha de género y el desempeño económico de los países. "Nuestro trabajo exhibe una fuerte correlación entre competitividad y los puntajes de la brecha de género. Si bien esto no implica causalidad, las posibles bases teóricas de esta conexión son relativamente simples: los países que no capitalizan en forma efectiva una mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de menoscabar su potencial competitivo. Esperamos lograr revelar el incentivo que surge de abrir las puertas del poder a las mujeres adicionalmente a la promoción de la equidad como derecho humano básico", agregó Laura Tyson.

El World Economic Forum continúa expandiendo la cobertura geográfica del Informe. Con un total de 128 países, este año el Informe ofrece una introspectiva en cuanto a las brechas que existen entre mujeres y hombres en más del 90% de la población mundial. La cobertura se ha expandido, e incluye ahora Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Belice, Cuba, Maldivas, Mozambique, Omán, Qatar, Surinam, Siria, Tayikistán y Vietnam. El Informe abarca a los países que actualmente conforman la Unión Europea, como también a aquellos países que aspiran a formar parte de ella, 23 países de América Latina y el Mar Caribe, 23 países de África Subsahariana, más de 20 países de Asia y 15 de Oriente Medio y el Norte de África. Trece de las 14 variables utilizadas para generar el Índice surgen de indicadores públicos de organizaciones internacionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.