Los residuos como inversión
La cadena minorista Wal-Mart anunció que espera reducir sus desechos sólidos un 25% en los próximos tres años en al menos 4000 tiendas en Estados Unidos. Para alcanzar esto, se comprometieron a invertir US$ 500 millones para reducir la "huella de carbono" de la compañía sobre el medioambiente. A largo plazo, la idea es que los supermercados Wal-Mart no tiren sus residuos en los basureros, sino que los transformen en materia prima para sus proveedores.
Tal como lo indicara el diario La Nación, Wal-Mart produce actualmente más de 1,4 millones de toneladas de basura al año. Sin embargo, la idea es hacer algo productivo con estos residuos, como es el caso del papel usado que vuelve a las tiendas como rollos de papel higiénico o toallas de cocina.
Otro caso es el de la recicladora. La empresa instaló una compactadota que recicla el plástico de embalaje y las bolsas en las que se guardan los productos y que luego vende a compañías recicladotas. Entre febrero y junio ya reciclaron más de 7000 toneladas de plástico. Lo que aún queda por resolver es el desperdicio de comidas, que podría transformarse, por ejemplo, en materia orgánica. En cualquiera de los casos, lo que hay que resolver sin incurrir en mayores costos es el traslado del material de un lugar a otro.