Los trabajadores de la industria electrónica pagan por el desequilibrio de la cadena de suministro

28.10.2014 | Gestión

En el sector de la electrónica, los costos de la mano de obra directa generalmente representan sólo el 2% del precio de venta. En este artículo de GoodElectronics se explica cómo un producto electrónico que tiene un precio de $ 100 cuando sale de la fábrica aumenta su precio a $500 cuando sale a la venta. Los bajos salarios y las malas condiciones de salud son el precio que no se reconoce en la industria electrónica.


Para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la electrónica, GoodElectronics sostiene que es necesario evaluar toda la cadena de valor de la industria desde sus productores y proveedores (como Flextronics, Foxconn y Jabil) hasta las empresas y marcas que las compran (Apple, HP, Lenovo, Dell, Acer, Asus, LG).

Tony Harris, autor del artículo de GoodElectronics, afirma que las empresas basan sus decisiones no en la seguridad de sus trabajadores sino en el costo del salario y su flexibilidad. 

Existe para Harris una tensión económica entre los proveedores y las marcas que venden los productos y que las externalidades de estos intercambios son pagadas por los trabajadores explotados. 

El equilibrio de poder entre la marca y los proveedores es desproporcionado. Los márgenes brutos de ganancia de las marcas son claramente superiores. Para hacer teléfonos y tablets, los proveedores no hacen más de un 3% de margen en la venta de las marcas.  

Descargar archivos adjuntos