Manual para gestionar programas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo

28.02.2013 | Europa

Fundación CODESPA presentó un manual que ofrece herramientas para diseñar y gestionar programas de Voluntariado Corporativo (VC) para el Desarrollo. Ofrece ensayos y entrevistas, así como siete casos de estudio y ensayos de reconocidos expertos mundiales como Ken Allen, Beatriz Boccalandro oAmanda Bowman, entre otros.


Fundación CODESPA presentó el libro “Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresas y empleados en la lucha contra la pobreza", que reúne casos ejemplares de prácticas de voluntariado. Es una iniciativa de Fundación CODESPA en colaboración con la escuela de negocios IESE y la consultora The Boston Consulting.

La publicación, dividida en tres grandes apartados: teoría, práctica y desafíos del Voluntariado Corporativo para el Desarrollo, es un manual, de carácter eminentemente práctico, con el objetivo de facilitar herramientas a las empresas europeas para diseñar, poner en marcha, gestionar y mejorar sus propios programas de Voluntariado Corporativo.

El presente libro se acerca al Voluntariado Corporativo (VC) para el Desarrollo a través de ensayos y entrevistas, así  como estudios de casos que profundizan en buenas prácticas de empresas de todo el mundo que innovaron y resolvieron retos valiéndose del VC para el Desarrollo. Las contribuciones provienen de expertos y entidades de consolidada  trayectoria a nivel internacional, por lo que los artículos originales han sido escritos en español, inglés y alemán.

Fundación CODESPA es una entidad pionera en España en promover la participación del sector privado en iniciativas de lucha contra la pobreza en países en desarrollo y considera que el Voluntariado Corporativo (VC) para el Desarrollo se configura como una interesante  estrategia para involucrar a las empresas en esta lucha. Para ello creó en 2001 el programa “Profesionales para el Desarrollo”, cuyo fin es fomentar la implicación de las empresas en proyectos de erradicación de la pobreza a través de la participación directa de sus empleados, quienes aportan sus competencias profesionales y su asistencia  técnica a las comunidades y personas que más lo necesitan.

Desde que se crease la iniciativa, cerca de cien voluntarios  de empresas como KPMG, Grupo Antena 3, “la Caixa” o Canal de Isabel II, se han convertido en “Profesionales para el Desarrollo”. En 2010 CODESPA inició el proyecto de investigación y formación “Voluntariado Corporativo para el Desarrollo.  Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo”.

CODESPA reconoce que los programas de VC para el Desarrollo son más caros y el número de empleados que participan es menor que en otras modalidades de VC. “Entendemos que haya por tanto dudas a la hora de implementar programas que son más complejos de gestionar y más intensivos en la implicación de sus recursos”. La organización brinda este manual esperando que logre resolver estas dudas.