Más novedades de la nueva Comunicación sobre RSE de la Unión Europea

26.07.2011 | Mundo

La crisis económica europea ha postergado en la agenda de la Comisión Europea la publicación de la nueva “Comunicación Europea sobre RSE” que ya no será en agosto como se preveía. En mayo ComunicaRSE accedió al borrador de un documento de trabajo del Comité del Foro Europeo Multistakeholder y anticipó de manera exclusiva las principales novedades de la futura Comunicación. El Comité Multistakeholder aprovechó la demora para definir una postura común sobre uno de los temas más controvertidos: ¿cómo será la propuesta de acción legislativa que se lanzará en 2012 que volvería obligatorio los reportes de susentabilidad ?


Según dijeron a ComunicaRSE fuentes del Foro Multistakeholder el 11 de Julio hubo una reunión de un grupo de trabajo que empezó a discutir los asuntos principales relacionados con la propuesta de legislación sobre reporting que se va a lanzar en el 2012. 

Se comenzará así un proceso de consultas para formular una visión común sobre los asuntos más importantes que se deben definir como qué tipo o tamaño de empresa va a estar incluida en la propuesta y si se van fijar recomendaciones de un solo estándar de medición de RSE o si cada empresa decidirá cómo va a presentar la información.

Tal como anticipó ComunicaRSE en exclusiva en el mes de mayo, uno de los cambios más profundos de la futura comunicación tiene que ver con la definición de RSE. La Comisión mantiene el concepto de la responsabilidad social como voluntaria, pero añade la necesidad de su "inserción en el negocio y en la estrategia de la empresa".

La Comunicación indicará que la RSE debe ser liderada por las empresas, pero al mismo tiempo “enfatizará” el rol del sector público en la utilización de una “combinación inteligente” de, principalmente, herramientas voluntarias y donde sea necesario instrumentos regulatorios. Aún así, dejará en claro que “la RSE no puede ser exhaustiva y efectivamente impuesta a través de la ley”.

Como otra importante novedad, el borrador al que accedió este medio indica que “se confirma la intención de la Comisión Europea de realizar una propuesta legislativa sobre Reportes de RSE / No financieros bajo la presidencia danesa de la Unión Europea” en 2012. Hay que recordar que Dinamarca cuenta desde hace dos años con una legislación al respecto.

En el apartado de “Foco en el respeto por los Instrumentos Internacionales de RSE” se agregarán la ISO26000 y el Marco de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Empresa, que se suman a otros marcos ya destacados por la Comisión como el Pacto Global, Recomendaciones de la OIT y las Directrices OCDE.En lo que atañe a Inversión Socialmente Responsable (ISR), las propuestas tienen que ver con incentivar a los inversores a suscribir los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI) y con la puesta en marcha de etiquetas y sellos de ISR

.A partir de esta nueva Comunicación el Foro Europeo de RSE revisará los progresos del continente en el cumplimiento de estos objetivos cada 18 ó 24 meses.

La nueva estrategia europea de RSE estará construida alrededor de 12 acciones:

1- Impacto Social de los negocios

2- Confianza en los negocios

3- Instrumentos Internacionales de RSE

4- Consumo Responsable

5- Compras públicas responsables

6- Inversión Responsable

7- Divulgación empresaria

8- Marco de Empresas y Derechos Humanos de la ONU

9- Otros países y regiones

10-  Educación e Investigación

11- Políticas nacionales de RSE

12- Coordinación y Monitoreo de las Estrategias y Actividades de la Comisión Europea

Si bien se trata e un borrador que está siendo sometido a discusión, estas serían a grandes trazos los cambios más significativos de la nueva Comunicación.

Los documentos de la Unión Europea han sido de los más influyentes en todo el mundo, desde la publicación del célebre "Libro Verde para fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas" que la Comisión Europea hizo púbico en 2001.