Menos del 10% de las empresas líderes están listas para transitar hacia una "economía verde"
La última investigación de Deloitte analiza un total de 65 empresas líderes en sostenibilidad, en 10 industrias, en camino de preparación para una "economía verde e inclusiva". Sus resultados revelan que sólo 6 empresas de la muestra total han alcanzado un nivel en que están dispuestos a tomar medidas radicales para transformar sus industrias, mientras que la mayoría de las empresas todavía tienen una vaga ambición de crecimiento estratégico. Puma, Nike, Nestlé, Unilever, Natura y Ricoh salieron como ganadores de este ranking.
El Informe “Zero Impact Growth Monitor 2012” es la última investigación de Deloitte que analiza un total de 65 empresas líderes en sostenibilidad, en 10 industrias, en camino de preparación para una "economía verde e inclusiva". Sus resultados revelan que sólo 6 empresas de la muestra total han alcanzado un nivel en que están dispuestos a tomar medidas radicales para transformar sus industrias, mientras que la mayoría de las empresas todavía tienen una vaga ambición de crecimiento estratégico. Puma, Nike, Nestlé, Unilever, Natura y Ricoh salieron como ganadores de este ranking.
También pone de manifiesto una serie de lagunas importantes que disminuyen la capacidad de una empresa para avanzar en este camino:
Brecha en el tema de la Comparabilidad
La investigación revela una falta de definiciones y descripciones consistentes para explicar los esfuerzos de sostenibilidad en los diversos componentes examinados.
Brecha en el tema de la implementación
Algunas de las empresas poseen estrategias ambiciosas que han calificado alto en el ranking. Sin embargo, el grado de aplicación de estas estrategias a menudo no recibe puntuaciones altas al evaluar los diferentes componentes.
Brecha en el tema del Balance
Se describe una tendencia a la fijación de objetivos medioambientales. Estos se muestran más consistentes a la hora de apoyar las estrategias globales, comparado con la fijación de metas sociales. La razón de estos resultados tiene que ver con las posibilidades de obtener beneficios económicos de las contribuciones ambientales.
La brecha es en y entre las industrias
Aunque la investigación se centró sólo en las llamadas 'empresas líderes', se evidenciaron considerables diferencias en las puntuaciones, incluso dentro del mismo sector.
Pasos hacia un crecimiento con Impacto Cero
El informe sugiere una articulación entre empresas hacia un crecimiento con Impacto Cero, como una estrategia mínima para todas las industrias. Proponen desarrollas Zeronauticos.
El Crecimiento con cero de impacto puede ser un paradigma que ayude a acelerar la transición necesaria hacia una "economía verde e inclusiva". En este momento la mayoría de las estrategias de sostenibilidad se centran en ser "menos malo" en lugar de ser "buenos". Esto se debe principalmente a la falta de una visión de conjunto, una situación en la que este paradigma de impacto puede ser una solución.
El informe también abarca los resultados del primer Simposio de Zeronautas en Rotterdam, una iniciativa conjunta de Deloitte, John Elkington y su organización Volans. El libro de John Elkington, 'The Zeronauts - Rompiendo la barrera de la sostenibilidad"ha sido una gran inspiración para el desarrollo del estudio.
La metodología que se propone puede ser utilizada para la investigación, para programas que profundicen en estos temas, para evaluar las industrias, regiones o redes diversas que contribuyen al desarrollo de una economía sostenible.