Metodología de diálogo para agendas multisectoriales de sostenibilidad
ACCIÓN junto a 32 organizaciones representantes de empresas, sociedad civil, academia y gobierno regional, se plantearon la necesidad de elaborar una propuesta de Desarrollo Sostenible en Biobío para la construcción de un proyecto de mejora colectiva a nivel local. Fruto de ese trabajo se presentó la herramienta “Diálogos Convergentes. Metodología de diálogo para agendas multisectoriales de sostenibilidad”.
Tras 6 meses de trabajo, enmarcados en el Programa Multisectorial de Desarrollo Sostenible para Biobío de ACCIÓN, se hizo entrega al Intendente Rodrigo Díaz una propuesta con lineamientos estratégicos para promover la sostenibilidad en la región.
"Diálogos Convergentes: Metodología de diálogo para agendas multisectoriales de sostenibilidad", es un documento que da muestra de la reflexión crítica y colectiva entre los diversos participantes, quienes propiciaron la auto-observación en una simetría de relaciones y transparentaron la asimetría de intereses. El procesó constó de las siguientes etapas: a) presentación de los participantes, b) Identificación del problema, c) análisis del problema, d) generación de propuestas, e) síntesis, fortalezas y debilidades y generación de reporte final.
El procedimiento Diálogos Convergentes constituye la forma en que ACCIÓN busca dar cumplimiento a su objetivo de articular a diversos actores sociales (empresas, representantes del Estado y sociedad civil) en base a propuestas concretas de Desarrollo Sostenible en los territorios.
El procedimiento se basa en la idea de auto observación de los actores participantes en una conversación y su capacidad para describir sus dificultades, oportunidades y riesgos individuales/colectivos respecto a su ecosistema. Igualmente se sostiene que ellos cuentan con la capacidad de producir informacion para la orientación en contextos complejos de toma de decisión.