Microsoft aspira a ser carbono neutral en 2013

14.05.2012 | Mundo

Microsoft anunicó que desde el 1 de julio pondrá en funcionamiento una nueva estrategia con el objetivo de convertirse  en una compañía neutral en emisiones de CO2. El plan tiene sus pilares en la compensación de las emisiones brutas de CO2 generadas, por una cantidad equivalente de energías renovables. De esta manera se convertiría en una compañía con cero emisiones netas para el año fiscal 2013 a través de los centros de datos, laboratorios de desarrollo de software, oficinas y viajes de los empleados. Greenpeace denunció en abril a Microsoft y a otras empresas por utilizar energías sucias para abastecer los sistemas de datos. Huella de carbono y trabajo con la cadena de proveedores.


La iniciativa de emisiones de carbono neutral, se basa en un método que incorpora una tasa de carbono interna, que se calculará basándose en los precios del mercado y las compensaciones en energías renovables. Una vez establecido este precio, serán cada una de las divisiones comerciales las que se hagan responsables financieramente del coste de la compensación de sus emisiones de CO2.

“Desde Microsoft queremos concienciar a nuestros empleados, clientes y partners, orientando las políticas energéticas de la sede corporativa y de cada filial local.Este nuevo modelo supondrá un incentivo para que cada filial determine la mejor manera de reducir su consumo de energía y las emisiones de carbono relacionadas, a través de una combinación de iniciativas de eficiencia energética y de compra de energía renovable”, sostiene la empresa en un reciente post de su blog corporativo.

La organización ambientalista Greenpeace denunció en abril a Apple y Microsoft, entre otras empresas, por utilizar energías sucias para abastecer los sistemas de almacenamiento de datos de los usuarios.

Según el informe de la ONG, que compara el suministro de energía eléctrica de 14 compañías de tecnología y más de 80 bases de almacenamiento de datos, existen grandes diferencias dentro de la industria entre empresas que están tomando medidas para utilizar energías limpias, como Google, Yahoo y Facebook, y otras como Apple o Microsoft que continúan impulsando sus desarrollos a base de carbón y energía nuclear.

Greenpeace reclamó a todas las empresas de tecnología con servicio de almacenamiento de datos, transparencia sobre el consumo de energía y su huella de carbono, que prioricen las zonas con suministro de energía a base de fuentes renovables para la instalación de sus servidores, que inviertan en energías limpias y que exijan a gobiernos y empresas de electricidad que aumenten la cantidad de energía renovable disponible en la red.

El Director de Estrategia Ambiental de Microsoft, Robert Bernard adelantó que la empresa va “a cuantificar el impacto de carbono de nuestras operaciones y orientar las decisiones de negocio responsables por el uso de energía y el transporte aéreo mediante el establecimiento de un precio interno en el carbono, la medición de las emisiones reales, y la carga del costo a los equipos responsables de esas emisiones. También vamos a trabajar para reducir el impacto de carbono de nuestra cadena de suministro”.