Moderado esceptisismo de los consumidores con la RSE
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de España presentó la semana pasada en rueda de prensa la cuarta edición de su estudio bienal sobre La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de las Empresas en España , que busca reflejar el conocimiento y evaluación de los ciudadanos sobre el comportamiento social y medioambiental de las empresas españolas. La valoración global de la RSE en España sigue baja pero es el segundo año en el que las empresas aprueban con una nota de 5,3. En la valoración de la actuación en países en vías de desarrollo las empresas españolas obtienen por primera vez un aprobado (5,1). Los ciudadanos siguen desaprobando la actuación gubernamental en materia de RSE.
Juan José Barrera, director general de la Economía Social , del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración
Entre los resultados obtenidos por la encuesta (que puede ser consultada en su integridad aquí) destacan los siguientes:
• La valoración global de la RSE en España sigue baja pero es el segundo año en el que las empresas aprueban con una nota de 5,3. En la valoración de la actuación en países en vías de desarrollo las empresas españolas obtienen por primera vez un aprobado (5,1).
• Pese a que los ciudadanos señalan que reciben más información sobre RSE, todas las fuentes pierden credibilidad con respecto a los datos de 2008. Además, los medios de comunicación desbancan a las ONG como fuentes más fiables .
• L a ciudadanía confirma su escepticismo al considerar que el uso de imágenes de ecología, medio ambiente y sostenibilidad en la publicidad de las empresas tiene poco (62.8%) o nada (17.1%) que ver con su comportamiento real .
• La mayoría de encuestados valoran por igual las actuaciones en RSE de las multinacionales españolas y extranjeras , aunque mientras sólo un 9,7% cree que las españolas actúan mejor, más de un 35% consideran que lo hacen peor .
• Sube el porcentaje de personas que han oído hablar de los cultivos ecológicos y de los productos de comercio justo y, paralelamente, aumenta el consumo ambos, lo cual demuestra la importancia de la información en el consumo de estos artículos.
• Los ciudadanos siguen suspendiendo la actuación gubernamental en materia de RSE.
El acto contó con la presencia de Juan José Barrera, director general de la Economía Social , del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, quien se encargó de cerrar la rueda de prensa. Durante su alocución, el director general hizo hincapié en los resultados que obtiene el Gobierno respecto a la RSE, ya que desciende la credibilidad que los ciudadanos otorgan a la información en esta materia que obtienen de fuentes gubernamentales (del 4,3 al 3,7) y tampoco aprueba en su valoración general. Barrera destacó que es "sorprendente que la percepción del ciudadano diga que la credibilidad de las empresas en materia de RSE es mayor que la de los gobiernos cuando es la irresponsabilidad de algunas la que ha llevado a esta crisis".
El director general de RSE resaltó que, pese a ello, el actual gobierno está realizando múltiples avances en este campo desde su llegada en 2004 con actuaciones como la creación del Consejo Estatal de RSE o la Ley de Economía Sostenible, que incluye, comentó Barrera, aspectos sobre RSE "como la búsqueda de mayor transparencia en las empresas, la obligación para las empresas públicas de presentar informes de sostenibilidad y la incorporación de un plan estratégico sobre RSE".
En la rueda de prensa también participaron Fernando Móner, presidente de CECU, María Rodríguez, presidenta de Honor de CECU y representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en el Consejo Estatal de RSE, Víctor Sáiz, miembro del Observatorio de RSC, y Beatriz García, miembro del Comité Ejecutivo de Consumers International.