“Necesitamos redefinir lo que es la movilidad para el próximo siglo”
Bill Ford afirmó que la libertad de movilidad está en riesgo en un mundo cada vez más congestionado, especialmente en las áreas urbanas. Además, consideró que las automotrices necesitan tener la mente abierta a nuevas soluciones. “Yo pienso que cualquier tipo de negocio existe para que la vida de las personas sea mejor y, en cierto punto, insertando más vehículos al ambiente urbano, no contribuimos con ese objetivo. Si conseguimos devolverle a las personas su bien más preciado -el tiempo- estaremos sirviendo a la sociedad”.
Bill Ford añadió que ninguna empresa de la industria será capaz de resolver el problema de la movilidad por sí sola. Por eso Ford continúa colaborando con sus socios estratégicos y organizaciones en investigaciones e iniciativas de movilidad.
Estas declaraciones se produjeron ante más de 10 mil líderes y profesionales de las áreas de administración, tecnología y negocios del transporte, durante la apertura del 21° Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Internacional (ITS), en Detroit, Estados Unidos.
“Mi bisabuelo Henry Ford realmente creía en la libertad de la movilidad, porque antes del modelo T la mayoría de las personas nunca había viajado más allá de 40 Km de su casa durante toda su vida. De repente, él le permitió a las personas elegir dónde trabajar, divertirse o vivir como nunca antes”, dijo Bill Ford. Además afirmó que “hoy, ese modelo de movilidad está en riesgo. Necesitamos ayudar a resolver esta cuestión y redefinir lo que es la movilidad para el próximo siglo”.
Durante el congreso, Ford, Delphi, Qualcomm, State Farm y otras empresas anunciaron su adhesión al Centro de Transformación de la Movilidad de la Universidad de Michigan, con el objetivo de crear las bases de un sistema comercialmente viable de vehículos conectados y automatizados. El grupo va a crear una flota de vehículos conectados y una calle de pruebas que simula una ciudad dentro de la universidad.
Ford también anunció una asociación para construir el primer “corredor conectado” de Michigan. El proyecto prevé la creación de una infraestructura de comunicación entre vehículos con una ruta de más de 190 Km en la región metropolitana de Detroit. Estas iniciativas se suman a una serie de programas de movilidad que Ford ya desarrolla, al mismo tiempo en que avanza la tecnología de conducción autónoma de sus vehículos con nuevos recursos de asistencia al conductor.
Ford continúa con la tarea de buscar soluciones innovadoras con el fin de garantizar la movilidad personal en el futuro, afrontar una potencial situación de tránsito permanente, mejorar la seguridad y reducir el impacto en el medioambiente.