Negociación sectorial en favor de sueldos dignos

30.09.2015 | Mundo

La organización IndustriALL informa estar trabajando con las principales marcas de ropa en un proceso conocido como ACT que procura crear un mecanismo que pueda aumentar los salarios de una manera sostenible y de cumplimiento obligatorio. Según ellos, “en las cadenas de suministro del sector de la confección, están generalizadas condiciones laborales en las que se explota a los trabajadores y trabajadoras, quienes se ven obligados a trabajar largas horas, a menudo mucho más allá de los límites legales, por salarios miserables y en malas condiciones”.


IndustriALL considera que los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) están basados en auditoría y cumplimiento para tratar de mejorar las condiciones laborales en las fábricas de suministro. Sin embargo, esta labor unilateral, voluntaria y no vinculante ha fracasado notoriamente, sea para mejorar los salarios y las horas de trabajo o para procurar que se respete el derecho de los trabajadores a afiliarse a un sindicato. “Es muy conocido el hecho de que los organismos de auditoría social y certificación SAI y BSCI produjeron informes positivos sobre Ali Enterprises antes de que se incendiara, donde fallecieron 254 trabajadores, y también sobre Rana Plaza antes del derrumbe, donde las víctimas fallecidas alcanzaron a 1129 trabajadores”, expresaron.

Jenny Holdcroft, Directora de Políticas de IndustriALL, señaló al respecto: “Las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la confección, los bajos salarios y jornadas de trabajo excesivamente largas son un problema mundial al cual hay que responder a nivel mundial. Se necesitan cambios fundamentales en la forma de organizar la producción en las cadenas de suministro de prendas de vestir, para así ayudar a los trabajadores que perciben salarios miserables y horas de trabajo agobiantes”.

Según IndustriALL el preacuerdo ACT señala explícitamente que, para alcanzar salarios dignos, es imprescindible procurar negociaciones colectivas a nivel sectorial en los países productores de prendas de vestir, y que para lograr esto se requiere reconocimiento efectivo de los derechos de los trabajadores a la libertad de sindicación y a la negociación colectiva.

Con el ACT se desarrollarán los medios para que el proceso de negociación colectiva, entre sindicatos locales y empleadores, se vincule con las responsabilidades de las empresas ante sus cadenas de suministro en el momento de adquirir sus productos. Esto implicará establecer mecanismos contractuales o de otra índole que ayuden a los proveedores a implementar el salario establecido en las negociaciones. Factores clave en este proceso serán los compromisos de lealtad, de seguir adquiriendo productos en la misma fuente y de asegurar pedidos estables, como así también garantizar que los precios pagados tomen en cuenta los aumentos que se hayan establecido en las negociaciones.

Al vincular las políticas de adquisiciones de las marcas con la negociación colectiva a nivel sectorial nacional entre sindicatos y empleadores, el proceso ACT establece un marco para relaciones laborales auténticas en las cadenas de suministro. La negociación sectorial permite determinar salarios que sean suficientes para que los trabajadores puedan sustentarse  adecuadamente ellos mismos y sus familias, abordando, a la vez, las características específicas del sector, las jornadas de trabajo, la productividad, y otras cuestiones que tengan que ver con los salarios.

Para asegurar que se pague realmente según la tasa acordada, los convenios que resulten de este proceso deben ser registrados y jurídicamente vinculantes bajo la legislación nacional. También es necesario que las fábricas cuenten con fondos para pagar la tarifa acordada: esto se logra a través de reformas de las prácticas de compra. Estos tres factores son imprescindibles para crear un sistema que realmente ofrezca salarios dignos.

El proceso ACT tiene como objetivo transformar la manera de establecer los salarios, mediante la creación de convenios sectoriales con el apoyo de políticas de adquisiciones de las marcas como el mecanismo principal de fijación de los sueldos en el sector de la confección a nivel mundial. Se trata de un objetivo ambicioso, que requerirá gran voluntad política, sobre todo en aquellos países que suministran mano de obra barata para las cadenas de suministro mundiales.
El camino a seguir

Por primera vez, el proceso ACT establece el compromiso entre IndustriALL y las principales marcas de prendas de vestir, para trabajar juntos con el fin de establecer un sistema que elimine los obstáculos estructurales que impiden que los trabajadores logren salarios dignos. El resultado será un aumento de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la confección, permitiendo la creación de escalafones, y que el mencionado aumento sea sostenible y de cumplimiento obligatorio.