The North Face desarrolló su propio estandard de certificación

27.01.2014 | Gestión

La empresa de indumentaria The North Face anunció el lanzamiento de Responsible Down Standard (RDS), un sistema de indicadores de sustentabilidad global dirigido a la certificación del bienestar animal y al control de la trazabilidad en la cadena de suministro en transporte, derechos humanos y medio ambiente.


El RDS insumió dos años de desarrollo y fue desarrollada a partir de un proceso de consulta con grupos de bienestar animal, organizaciones de la industria, proveedores, minoristas, fabricantes y expertos en el mercado textil. Entre los socios del proceso se destacan la Control Union Certification, un organismo de certificación de tercera parte acreditada y Textile Exchange, una organización no lucrativa global dedicada a la sostenibilidad en la industria textil. 

La norma que describe los mecanismos para certificar  un suministro sustentable, asegurándose de que no proviene de animales que hayan sido objeto de cualquier daño innecesario, como la alimentación forzada o el desplume en vivo, y proporciona un sistema de trazabilidad para validar la fuente original de suministro utilizada para cada producto.

La estructura principal de la RDS está montado en un sistema de cinco módulos que se aplica a diferentes sitios de abastecimiento hacia abajo sobre la base de las actividades que se realizan allí. Cada sección de la RDS se ocupa de las características específicas de este sitio, con los requisitos de bienestar de los animales y la trazabilidad.

Los cinco módulos son los siguientes:


- Granja

- Trato Animal

l- Transporte

- Grupo de Pequeños Agricultores

- Declaración de contenido de la Textile Exchange Standard 

En 2014, la empresa iniciará junto a la Unión de Control una aplicación inicial de las RDS a través de su cadena de suministro global. Esto incluirá auditorías in situ en cada nivel de la cadena de suministro incluyendo a las plantas de incubación de aves hasta las fábricas textiles de prendas de vestir. De esta manera certificará formalmente a sus proveedores. Esta información estará disponible en los productos a partir del otoño de 2015.

La empresa cederá la titularidad de la norma RDS a la ONG Textile Exchange, que obtendrá los derechos para distribuir y actualizar los RDS como lo considere oportuno. Una vez que la Textile Exchange asuma la propiedad de la norma, se llevará a cabo un proceso rápido de revisión, donde se reunirán los datos de campo de los usuarios, así como la retroalimentación de los socios adicionales de la industria con el objetivo de lanzar la próxima versión de la RDS dentro de seis a 12 meses. The North Face invita a otras empresas a participar en el uso de la RDS y contribuir a su retroalimentación.