Novedades del primer vehículo híbrido que se vende en Argentina

01.06.2012 | Destacadas

Toyota Argentina presentó el Prius línea 2012, el primer vehículo híbrido que se comercializa en Argentina. Según ejecutivos de la compañía, actualmente se están vendiendo en el país entre 10 y 12 unidades. Destacaron el compromiso de la empresa por difundir un automóvil que ofrece amplias ventajas ambientales y de eficiencia energética, pero que no recibe ningún incentivo fiscal para ser introducido en un mercado muy competititvo.


Los cuatro beneficios de “HYBRID SYNERGY DRIVE” (HSD), son:

*BAJAS EMISIONES CONTAMINANTES. Reduce hasta un 40% menos de CO2 (dióxido de carbono) comparado con un vehículo con motor naftero, y hasta un 90% de NOx (óxido de nitrógeno) comparado con una motorización diesel.

*SOBRESALIENTE EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE. El motor de combustible y el eléctrico funcionan de manera combinada, esta sinergia da como resultado una efectiva performance y un eficiente consumo de combustible. Consume un 50% menos que un vehículo de similares características.

*IMPRESIONANTE ACELERACIÓN. La combinación de ambos motores ofrece una sorprendente y suave aceleración, comparable con un vehículo de cilindrada muy superior.

* CONDUCCIÓN SUAVE Y SILENCIOSA. Utilizando solamente el motor eléctrico, se puede disfrutar de un calmo y silencioso confort de marcha, por ejemplo, es sumamente silencioso cuando funciona en modo “eléctrico”.


ECO-MONITOR

El Eco-Monitor ha sido desarrollado para ayudar a los conductores a maximizar la eficiencia de conducción del sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota. Incluye un monitor de energía que indica las condiciones de funcionamiento del motor en cada momento, en tiempo real, así como el flujo de energía eléctrica.

Un Indicador del sistema híbrido muestra el uso del acelerador en tiempo real, y ayuda al conductor a modificar la forma en que conduce y pisa el acelerador con el propósito de maximizar la eficiencia de combustible.

Un monitor muestra el consumo de combustible y los resultados de recuperación energética en intervalos de uno o cinco minutos, lo que aporta a los conductores información instantánea sobre la eficiencia de combustible y el estilo de conducción. Por su parte, un monitor de registros muestra los datos de kilometraje y consumo promedio de combustible.

Incorpora además un visor “Head Up Display” (HUD) que proyecta información clave sobre el vehículo en la base del parabrisas (la velocidad del vehículo y el ECO Monitor), que ayuda a maximizar la eficiencia de conducción. El conductor puede consultar esta información sin apartar la vista del camino, incrementándose así la seguridad de manejo.

MOTOR ELÉCTRICO

El motor eléctrico de 60 kW, síncrono de corriente alterna trifásica, de imán permanente y alto rendimiento, funciona en combinación con el motor naftero para potenciar la aceleración, e impulsa las ruedas motrices cuando el vehículo funciona en modo eléctrico. Durante el frenado regenerativo, el motor también funciona como generador de gran capacidad, transformando parte de la energía cinética que se pierde en los vehículos tradicionales en energía eléctrica para cargar la batería del sistema.

1. Cuando el vehículo circula a velocidad constante, el motor de combustión mueve al generador eléctrico que es el encargado de accionar las ruedas. Para obtener el máximo rendimiento y mejorar la respuesta en aceleración, el sistema HSD varía electrónicamente la relación de des-multiplicación entre el motor de combustión y el motor eléctrico de forma continua.

2. La potencia extra necesaria para una aceleración fuerte la proporciona la batería híbrida de alta tensión, que entrega electricidad al motor eléctrico para conseguir la máxima potencia disponible, aumentando la respuesta.

3. Durante los procesos de deceleración o de frenado, el motor eléctrico actúa como un generador de gran capacidad, recuperando la energía cinética y transformándola en energía eléctrica, que sirve para recargar la batería híbrida.

4. La carga de la batería híbrida se mantiene a un cierto nivel. Si este nivel se reduce, entra automáticamente en funcionamiento el generador movido por el motor naftero para recuperarlo. Cuando el TOYOTA Prius está detenido, por ejemplo en un semáforo, el motor de combustión también está detenido, en silencio, sin consumir combustible ni emitir emisiones de escape. Asimismo, el aire acondicionado continúa funcionando para asegurar un ambiente confortable en el habitáculo en todo momento.

5. Cuando se acelera desde una situación de reposo y se circula a baja velocidad, el TOYOTA Prius es propulsado totalmente por el motor eléctrico, proporcionando al conductor y a los pasajeros una marcha absolutamente silenciosa, sin consumir combustible ni generar emisiones gaseosas.




BATERÍA HÍBRIDA

La tecnología HSD (Hybrid Synergy Drive) utiliza una potente batería para el almacenaje de su energía, la cual tiene varias cualidades a destacar:

* No requiere carga externa, por que no es necesario enchufarla para recargarla.
* No necesita mantenimiento o recambio periódico.
* El sistema mantiene la batería cargada en todo momento
* Se evitan cargas y descargas bruscas que disminuyen la vida útil de la batería.
* Posee una potencia máxima de 27kw
* El 95% de la batería es reciclable al momento de su recambio.


FRENOS REGENERATIVOS

El sistema de frenado regenerativo funciona cuando queremos disminuir la velocidad del vehículo, utilizando el motor térmico como freno o bien pisando el pedal de freno. En esta situación, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, la cuál se usa para cargar las baterías. Este sistema es particularmente efectivo en recobrar energía cuando se circula por ciudad, donde se producen aceleraciones y deceleraciones frecuentes. Cuando se pisa el pedal de freno, el sistema controla la coordinación entre el freno hidráulico del ECB (Electronic Control Braking) y el freno regenerativo y preferentemente usa el freno regenerativo, por consiguiente recobrando energía aun en las velocidades inferiores del vehículo. Con este sistema se consigue una regeneración de energía muy eficiente.

CONSUMO

En modo de conducción estándar, el Prius alcanza excelentes resultados en cuanto a consumo urbano, alcanzando un recorrido de 100 kilómetros con sólo 3,9 litros y ofrece una autonomía de 1150 kilómetros con un tanque de combustible de tan sólo 45 litros.