Nubes negras en la red global
Según un nuevo informe de Greenpeace, las grandes compañías de tecnologías de información (IT), que te proporcionan servicio para administrar cuentas de correo de la oficina o el personal, descargas en línea, ver películas o la televisión, escuchar música o compartir fotos, están almacenando esta información en enormes servidores que se alimentan, en muchos casos, con energía sucia, es decir, que proviene del carbón, petróleo o de la energía nuclear.
Para mostrar un enfoque actualizado y ampliado de las elecciones energéticas que han hecho empresas de IT como Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google y Yahoo –, Greenpeace presentó el informe “Qué tan sucia es tu nube”. En este documento se revelan algunas de las mayores elecciones de estas empresas en materia de energía, que son completamente desconocidas por los consumidores, a pesar de depender más y más de nuestro mundo online (conectado); sin embargo, estas inversiones están teniendo un impacto real y creciente en el mundo offline (desconectado).
Debido a la tendencia dentro de la industria IT a agruparse en los mismos lugares geográficos, estas inversiones están creando una nueva demanda significativa tanto de carbón como de energía nuclear en muchas regiones del mundo.
El crecimiento y la escala de inversión de estas compañías es verdaderamente sorprendente, con estimaciones que hablan de inversiones de hasta medio trillón de dólares para el año que viene y que multiplican por 50 la cantidad de información digital hacia 2020 y; todo ello para alimentar y satisfacer nuestro deseo de acceder a una infinidad de información desde nuestros ordenadores, teléfonos, y otros dispositivos móviles, de forma instantánea.
Greenpeace demanda que estas compañías usen energía renovable de una manera ambiciosa y contribuyan con ello a incrementar el uso de fuentes limpias que no contribuyan con una mayor emisión de gases de efecto invernadero.