Nueva Guía sobre Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

07.08.2013 | Gestión

OCDE Watch ha publicado una nueva Guía sobre las Directrices diseñadas para ayudar a individuos, comunidades, ONGs y sindicatos que hayan sido afectados negativamente por el comportamiento de empresas multinacionales, para que puedan encauzar sus quejas mediante este mecanismo de la OCDE.


Las Directrices de la OCDE para Empresas multinacionales constituyen un mecanismo internacional único de responsabilidad corporativa, que cuenta con apoyo gubernamental y está dirigido a fomentar una conducta empresarial responsable en todo el mundo. Definen normas de conducta empresarial responsable desde el punto de vista social y medioambiental y prescriben procedimientos para la resolución de conflictos entre las empresas y las comunidades o individuos afectados negativamente por actividades empresariales.

El mecanismo de resolución de conflictos, que es un elemento clave de las Directrices, es un instrumento del que las partes interesadas se pueden servir para luchar contra las prácticas empresariales perniciosas que les hayan perjudicado, y además buscar un remedio. Esta “Guía de las Directrices” de OECD Watch está diseñada para ayudar a individuos, comunidades,organizaciones no gubernamentales (ONG) y sindicatos que se han visto afectados de forma negativa por una conducta corporativa y deseen abordar la supuesta conducta indebida a través de presentar una queja relacionada con las Directrices de la OCDE.