Nueva investigación de Ethos revela crecimiento de la RSE
Fue lanzada el 29 de julio en San Pablo, la investigación Prácticas y Perspectivas de Responsabilidad Social Empresarial en Brasil 2008. Producido por el Ethos, Akatu e Ibope, el estudio tiene el objetivo de mapear el movimiento de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Brasil. El estudio buscó identificar las principales conquistas y los desafíos del fenómeno de la RSE en Brasil. Indagó el comportamiento de las empresas y los niveles de implementación de sus acciones por medio de pesquisas directas sobre la existencia de prácticas de RSE. Entre otros resultados, el trabajo destaca el crecimiento del número de empresas que se involucran con las prácticas de RSE en los últimos años. El estudio reveló que el 50% de las empresas tienen al menos 22 prácticas de RSE implementadas, dentro de un total de 56 prácticas indagadas. Falta, por otro lado, una mayor formalización e institucionalización de esas prácticas en nivel estratégico y político. Las empresas que se encuentran en estadios más avanzados, esto es que registran 34 o más prácticas implantadas, llegan a un 20%.
El mayor involucramiento de las empresas fue detectado a través de una comparación indirecta de los datos actuales con los de un estudio del Instituto Akatu en 2004, en que un 50% de las empresas habían implementado apenas 11 o más prácticas, de un total de 55.
Otra evidencia que recoge el trabajo es la capilaridad de los conceptos de RSE entre las empresas brasileñas, incluso las PYME. La implementación efectiva, en tanto, tiende a ser mayor entre las grandes corporaciones de las dos muestras especiales: las empresas socias de Ethos y las 500 mayores de la revista Exame.
Para avalar ese involucramiento, la investigación utilizó los indicadores porcentuales de adhesión a prácticas de RSE, la presencia de instrumentos formales para construcción de estrategias de RSE (Comités, Departamentos, políticas formales) y la utilización de fuentes para construcción de estrategias de RSE en las empresas como ISI 14000, las directrices de la OIT, etc.
Las grandes empresas de la muestra principal se destacaban de la media general en algunos temas y están en un estadio más avanzado del proceso de la implementación de sus acciones. Las empresas que forman parte de la muestra especial de las 500 mayores de la revista Exame fueron las que más se destacaron en relación a la media.
Lo mismo sucede con las empresas socias del Instituto Ethos, que aparecen en el estudio con tendencias claras de comportamiento, siendo consideradas referencia en el proceso de discusión e implantación de la RSE en Brasil. Sus medias de adhesión a las prácticas son mayores, según los porcentajes que mensuran la formalización de estrategias de RSE.
A pesar del mayor compromiso de las empresas en los últimos años, las prácticas de RSE en Brasil todavía están en proceso de construcción. Muchas prácticas importantes, en diferentes temas, todavía no son adoptadas por la mayoría de las empresas, mientras las más adaptadas coinciden con aquellas que impactan más directamente en la sobrevivencia de las empresas, o que están sometidas a reglamentaciones, tales como protección de las relaciones con los consumidores y las relaciones de trabajo (tema generalmente sometidos a presiones del mercado y de la sociedad, o reguladas por leyes y normas.
La investigación Ethos-Akatu-Ibope revela también que pocas empresas utilizan instrumentos de formalización de políticas globales de RSE, bien como herramientas y referencias para auxiliar una definición de sus acciones. O sea, aunque las prácticas de RSE crezcan, algunas de modo formal (prácticas escritas, divulgadas, colocadas en contratos) falta, por otro lado, una mayor formalización e institucionalización de esas prácticas en nivel estratégico y político. Las empresas que se encuentran en estadios más avanzados, esto es que registran 34 o más prácticas implantadas, llegan a un 20%.
La investigación Prácticas e Perspectivas da Responsabilidad Social Empresarial no Brasil – 2008 fue realizada por apoyo de Fundación Kellogg y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). El trabajo relevó acciones de RSE en aspectos como las relaciones con el consumidor, las relaciones de trabajo con empleados y mercerizadas, cuestiones de éticas y transparencias, diálogo con stakeholders, gobierno corporativo e impacto ambiental.
La investigación se preocupó también en realizar un mapeo que pudiese representar al conjunto de empresas brasileñas, además de profundizar la investigación de algunos segmentos. Las 56 prácticas que componen el cuestionario, fueron escogidos a partir de las herramientas: el Manual de Criterios Esenciales de RSE y sus Mecanismos de Inducción elaborado por el Instituto Ethos, y el Instituto Akatu.
(Por Celso Dobes Bacarji (Envolverde) / Edición de Benjamin S. Gonçalves (Instituto Ethos) – Traducción al español por ComunicaRSE)