Nuevo concepto:'economía de la empresa responsable'
La responsabilidad va calando en el mundo de la empresa y ha comenzado a incorporarse a los manuales de estudio. Desde la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras a instituciones como el Instituto de Empresa han comenzado a avalar este nuevo concepto económico. El nuevo modelo pretende conseguir un capitalismo más sostenible.
El objetivo principal de las empresas es ganar dinero, pero no a cualquier coste, sino de una manera sostenible y perdurable en el tiempo', aseguró Aldo Olcese, uno de los integrantes de la comisión que elaboró el Código Unificado y presidente de la sección de ciencias empresariales y financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef), durante su intervención en el foro del Instituto de Empresa sobre buen gobierno celebrado la semana pasada en Madrid.
Para Olcese la empresa responsable y sostenible es la base de lo que ya ha comenzado a conocerse entre los expertos como nueva economía de la empresa responsable.
Así se recoge, por ejemplo en una reciente publicación de la Racef en la que han colaborado expertos y catedráticos y que ha contado con un extenso comité asesor del que destacan empresarios como Emilio Botín, Isidro Fainé, Luis Atienza, Antonio Brufau, Jaime Carvajal, Rafael Montes o Juan Roig, entre otros.
El presidente de la Racef, Jaime Gil Aluja, afirma desde la obra que 'son cada vez más los economistas y empresarios que piensan que un nuevo capitalismo menos economicista y más humanista, fundamentado en la RSC voluntaria y autorregulada, da lugar a un nuevo paradigma empresarial más rentable'.
'La nueva economía de la empresa es algo que no tiene retorno. Cada vez vamos a oír hablar más de esto', vaticinó Olcese en el foro del Instituto de Empresa. Y añadió que 'nadie hay más interesado que las propias empresas y los empresarios en poder seguir jugando en un terreno de juego que esté en buen estado, que el mundo sea sostenible y que las actividades sean responsables'.
El presidente de la sección de ciencias empresariales de la Racef, argumentó que la idea no es nueva. 'Ya el fundador del capitalismo, Adam Smith, hablaba del papel responsable de la empresa'.
Olcese defendió asimismo la importancia del gobierno corporativo para el desarrollo empresarial, en especial a la hora de 'salir de compras fuera de España. Y si no, que se lo pregunten al Santander o a Telefónica por sus adquisiciones en el Reino Unido. Es una prueba de que el buen gobierno no es un movimiento que se le haya ocurrido a alguien. Es ya algo consustancial a la actividad económica y forma parte de la espina dorsal de la manera de hacer negocios en el mundo civilizado'.
La RSC, en el consejo
Y dentro de esta nueva forma de hacer negocios también va cobrando protagonismo la creación de una comisión de responsabilidad y gobierno corporativo en el seno de los consejos de administración.
Así lo aseguró Juan Alfaro, director del programa superior en responsabilidad corporativa del Instituto de Empresa, para quien 'la creación de comisiones del consejo refleja la importancia de que determinados temas tengan un tratamiento y seguimiento diferenciados'. Para avalar su tesis Alfaro citó un estudio de la consultora de buen gobierno Heidrick & Struggles que refleja la tendencia. Un 22% de las empresas británicas cotizadas, un 8% de las holandesas y un 5% de las francesas, han creado un comité de ética y responsabilidad corporativa dependientes del consejo de administración.
Juan Alfaro opina asimismo que la comisión de responsabilidad y gobierno corporativo 'debería estar presidida por un consejero independiente con experiencia acreditada en responsabilidad corporativa'.
Las tareas que deberían encomendarse a esta comisión serían, según el director del programa superior en responsabilidad corporativa del Instituto de Empresa, proponer la estrategia de RSC y gobierno corporativo de la empresa, asesorar sobre políticas de inversión relacionadas con índices de sostenibilidad y fondos y asesorar sobre la actualización de los códigos de buen gobierno.
Otras de las iniciativas que en opinión de Juan Alfaro deberían ser también encomendadas a la nueva comisión de RSC y buen gobierno serían las de dirigir el informe de responsabilidad y gobierno corporativo de la empresa y evaluar y proponer la estrategia de acción social de la empresa y los planes de patrocinio y mecenazgo.
Conthe y el 'quejarse pero cumplir'
El ex presidente de la CNMV y líder del grupo de expertos que elaboró el Código Unificado, Manuel Conthe, insistió durante su participación en el foro del Instituto de Empresa 'en un concepto que repetimos hasta la saciedad'.
Se trata del principio de cumplir o explicar, sobre el que se basan las recomendaciones sobre gobierno corporativo. 'La palabra recomendación significa precisamente eso, recomendación. Pero me da la sensación de que esa idea no cala mucho y como decía uno de los miembros del grupo redactor del código, con razón, en España no se sigue el comply or explain (cumplir o explicar), sino el complain and comply (quejarse y cumplir)'.
Además, calificó de 'salvajada' el hecho de que algunas empresas hayan incorporado a sus estatutos 'tal cual' el texto de las recomendaciones. 'Eso demuestra que no han entendido nada'.
Conthe aseguró que habría sido conveniente introducir alguna cláusula de revisión periódica del Código Unificado como en el Combined Code británico. 'Era una buena idea, y yo creo que el Gobierno debería pensárselo, porque el buen gobierno no es algo estático, sino que va cambiando con el paso del tiempo. Lo que ocurre es que como la reacción al Código Unificado fue tan visceral y negativa, en ese momento preferimos abandonar la idea porque sabíamos que nos iban a criticar diciendo: estos no hacen más que aprobar el código y ya están pensando en cambiarlo', reconoce.
Arantxa Corella
(Cinco Días)