Odebretch Argentina reportó los avances hacia sus metas de sustentabilidad 2020

04.07.2014 | Reportes de sustentabilidad

Odebrecht Argentina lanzó su quinto Reporte de Sustentabilidad “Obras que dejan huella” dando cuenta de los avances de la estrategia Visión 2020 a través de la cual quiere ser una de las 50 organizaciones más admiradas del mundo. En 2013 destinó $1.100.000 para los proyectos de inversión social privada. Cómo es la alianza con Ingenerios sin Fronteras para utilizar los residuos de obras en viviendas sociales. Cómo gestionó la empresa el impacto laboral de la suspensión del proyecto de la minera Vale. 


El reporte contribuye a la “Visión 2020” de la Organización con la cuál aspira a consolidarse como una Organización integrada por personas de conocimiento, educadas por y para el trabajo, capaces de brindar soluciones innovadoras que contribuyan al progreso del país. La Visión 2020 de la Organización Odebrecht es ser una de las 50 organizaciones más admiradas del mundo, líder en sus áreas de negocios, en los países en los que opera, y referente en la creación de valor y desarrollo sustentable para sus clientes, accionistas, integrantes y la sociedad en general.

En el plano de los Recursos Humanos, la empresa reporta que en 2013, implementó un programa de outplacement en alianza con una consultora especializada que consiste en el asesoramiento y orientación laboral para aquellos integrantes que se desvinculan por razones de fuerza mayor y no pueden ser reubicados dentro de la organización.

Buena parte de este proyecto tuvo que ver con el Proyecto Potasio Río Colorado de su cliente Vale que se suspendió en marzo de 2013. La empresa informa en el reporte que los 2814 integrantes del Consorcio mantuvieron sus salarios durante un plazo de transición gracias a un acuerdo del Consorcio con los sindicatos.

En materia ambiental y de gestión de residuos, la empresa firmó un convenio con la organización Ingeniería Sin Fronteras Argentina para entregarles los desechos de obras con valor de reutilización para sus proyectos de infraestructura en comunidades vulnerables. En 2013, entregó 5 toneladas de residuos de hierro, cable y madera, entre otros.

Otros  hechos relevantes del año pasado que destaca el reporte:

• El impacto de su política de inversión social, con la puesta en marcha de la planta artesanal de alimentos de mar en la localidad de Camarones, Provincia de Chubut. Un emprendimiento innovador que promueve oportunidades de trabajo y formación en esa pequeña comunidad patagónica.

• La continuidad del Fondo de Inversión para el Desarrollo Sustentable. Entre los logros de esta iniciativa se destaca el reaprovechamiento del 100% de los residuos ferrosos y eléctricos de la obra Sistema Potabilización del Área Norte.

En 2013, se destinaron $1.100.000 para los proyectos sociales, que estuvieron dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad social; mujeres jefas de hogar; personas con discapacidad y personas en contexto de cárcel. 

Por las características especiales de nuestro negocio enfrentamos nuevos desafíos y retos metodológicos para respetar las particularidades de cada proyecto según nuestro principio de la Descentralización Planificada. Para nuestro próximo informe vamos a contar con mecanismos de medición para la comparación interanual de los indicadores ambientales de cada proyecto”, anticipó Lucas Utrera, Coordinador de RSE y Sustentablidad de Odebrecht. 

El informe fue elaborado bajo los lineamientos esenciales de la Guía G4 de Global Report Iniciative (GRI) en su nivel “Core”.

Desafíos para el reporte de sustentabilidad 2014: 

- Profundizar el análisis de materialidad del Reporte.

- Relanzamiento del Código de Conducta y Sistema de Conformidades.

- Reflejar la Transversalidad de la Organización Odebrecht.

- Incorporar los nuevos negocios en el país.