OIT destaca importancia de proyecto contra el trabajo infantil
La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe destacó que un proyecto piloto para prevención y erradicación del trabajo infantil, puesto en marcha hoy en el distrito de Carabayllo en Perú, será un aporte en el combate a la pobreza y a favor de la inclusión social.
"El proyecto es una rotunda apuesta por el futuro de este país", dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al participar en un acto encabezado por la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, y por el Ministro del Trabajo, José Villena.
Tinoco agregó que la erradicación del trabajo infantil "le devuelve a los niños el derecho a ser niños, a crecer y educarse mejor, y es clave para construir sociedades más equitativas y para lograr la inclusión social".
El proyecto piloto de prevención y erradicación del trabajo infantil de Carabayllo está enmarcado en el Pacto Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil-Incluye Perú, y cuenta con el apoyo del Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil, conocido por sus siglas en inglés como IPEC. El proyecto piloto es el segundo de tres pilotos que forman parte de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Perú 2012-2021.
"Ningún país logra el desarrollo cuando los niños trabajan en vez de ir a las escuelas", añadió la Directora Regional de la OIT. También destacó el hecho que las organizaciones de empleadores y trabajadores hayan sumado esfuerzos para la realización del proyecto en Carabayllo.
Distrito ubicado al norte de Lima, Carabayllo cuenta con una población de más de 250 mil habitantes, 36% de ellos son niños, niñas y adolescentes que serán beneficiados directamente o indirectamente con de la intervención. En esta zona, el trabajo infantil se encuentra en mayor magnitud en actividades como la recolección de basura, comercio y trabajo de doméstico.
De acuerdo con estadísticas oficiales en Perú trabajan 1.65 millones de niños entre 6 y 17 años que representan el 23.4% de la población total en ese rango etario. De ellos, cerca de 832 mil tienen entre 6 y 13 años, es decir, están por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, y 826 mil tienen entre 14 y 17 años.
El lanzamiento del proyecto piloto supone la consolidación de un proceso iniciado hace casi 20 años en el Perú, durante el cual la OIT ha colaborado con los esfuerzos de los sectores del Estado involucrados en la lucha contra el trabajo infantil, gobiernos locales, organizaciones de trabajadores y empleadores, y sociedad civil, incluyendo a los propios niños, niñas y adolescentes.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó el compromisodel gobierno de este país con la erradicación del trabajo infantil en el marco de un discurso que pronunció ante una sesión plenaria de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo realizada en junio de este año en Ginebra, ciudad sede de la OIT.
"Queremos que los niños y niñas sean la prioridad de la política estatal, ya que son el presente y el futuro de mi nación", dijo Humala en esa oportunidad.
Tinoco destacó que "sabemos que esta apuesta conllevará importantes desafíos, cuenten con la OIT como un aliado en la lucha contra el trabajo infantil".