OIT y OMS presentan documentos prácticos para mejorar las condiciones laborales del sector sanitario

25.08.2014 | Gestión

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han impulsado conjuntamente un Manual Operativo y una Guía de Formación que contienen módulos sobre gestión de los riesgos laborales y mejora de la seguridad en el puesto de trabajo; riesgos biológicos y  control de infecciones; lucha contra la discriminación, el acoso y la violencia en el lugar de trabajo; y la promoción de puestos de trabajo más verdes y saludables. 


El programa "HealthWISE – Work Improvement in Health Services" (HealthWISE – Mejoras laborales en los servicios sanitarios) brinda una metodología práctica y participativa para promover la colaboración entre directivos y empleados con el fin de mejorar la seguridad y las condiciones sanitarias de sus puestos de trabajo y prácticas laborales.

“Las condiciones de trabajo poco seguras siguen siendo habituales en muchos puestos de trabajo del sector sanitario, y con frecuencia repercuten en la calidad de los servicios sanitarios prestados", afirma Christiane Wiskow, especialista de la OIT en servicios sanitarios. "Por consiguiente, es fundamental garantizar a los trabajadores del sector sanitario condiciones de trabajo decentes, en particular su salud y bienestar".  

“La salud de los empleados sanitarios está expuesta a los riesgos inherentes a su trabajo", añade Susan Wilburn, experta de la OMS en salud laboral y medioambiental. “Por ejemplo, levantar o desplazar pacientes provoca habitualmente lesiones en la espalda a los profesionales sanitarios. Se estima que en todo el mundo se producen cada año tres millones de accidentes con heridas por objetos punzantes, que provocan más de un tercio de las infecciones de hepatitis B y C a los trabajadores sanitarios. Si éstos no cuentan con medidas de protección adecuadas corren el riesgo de contraer el VIH/sida o la tuberculosis, u otras enfermedades, en su puesto de trabajo", añadió.

El Manual Operativo permite efectuar y mantener modificaciones de mejora, y su objetivo es promover el aprendizaje práctico, mientras que la Guía de Formación (que incluye un CD-ROM) proporciona directrices y herramientas para la organización de cursos de formación.

Ambos organismos prevén establecer una red de formadores y profesionales locales en el marco del programa HealthWISE con el fin de fomentar las medidas prácticas que fortalezcan los sistemas sanitarios en su propio país.

Ya se han puesto en marcha varios proyectos pilotos en el marco del programa HealthWISE, por ejemplo en Senegal, país en el que se ha logrado mejorar la información y las prácticas sobre condiciones laborales y la sensibilización de los trabajadores sanitarios de los hospitales con respecto al VIH/sida. Los trabajadores asistieron a varias sesiones de formación para ampliar sus conocimientos sobre la infección del VIH/sida y las prácticas laborales más seguras. 

El programa HealthWISE fomenta un enfoque integrado para mejorar la seguridad de las inyecciones y la manipulación de los objetos punzantes. 

“Un enfoque integrado conlleva la aplicación de un protocolo que abarque todos los aspectos de mejoras laborales, en particular en relación con el comportamiento, la educación, los equipos, las políticas y los procedimientos pertinentes", explica Alice Ouedraogo, Directora del Programa de la OIT sobre el VIH/sida y el mundo del trabajo. “Ello asegura la disponibilidad de mejores equipos e instalaciones, como por ejemplo recipientes para desechos claramente etiquetados a prueba de objetos punzantes, y refuerza las medidas de prevención en el puesto de trabajo y las políticas y los programas de apoyo para proteger a los trabajadores del sector sanitario frente a los riesgos que corren en el desempeño de su actividad laboral, por ejemplo el contagio de la tuberculosis o el VIH/sida".