Otra multinacional textil debe intervenir en conflicto laboral de proveedores

06.04.2011 | Mundo

Un conflicto laboral entre su proveedor GMAC (Asociación de fabricantes de prendas de vestir de Camboya) y los sindicatos obligó a la multinacional textil sueca H&M a intervenir y mediar para bajar el nivel de tensión. Los trabajadores han sido reincorporados pero demandan mejores salarios y compensaciones por los días sin trabajar. H&M recomendó la intervención de la OIT. Enviaron ejecutivos a monitorear el conflicto. El año pasado Nike aceptó pagar un millón y medio de dólares para indemnizar a 1.800 trabajadores en Honduras que fueron despedidos por dos subcontratistas que cerraron sus fábricas.


“A fecha de 21 de febrero, todos los trabajadores ya han sido readmitidos tras los conflictos. Sin embargo, las negociaciones sobre compensaciones continúan para algunos de ellos. H&M ha recomendado a ambas partes a llevar el caso al Consejo de Arbitraje para una solución definitiva. Esta es también la recomendación de la OIT y BFC”, sostiene un comunicado del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la empresa enviado a ComunicaRSE.

La empresa sigue de cerca la situación estando en contacto diario con las partes interesadas, como la OIT, BFC y otros compradores con oficinas en Camboya.

H&M ha iniciado y participado en reuniones entre los proveedores implicados, GMAC (Asoc. de fabricantes de prendas de vestir de Camboya) y los sindicatos colaborando con otros compradores en Camboya.

El pasado 24 de septiembre se firmó una carta mostrando estas preocupaciones dirigida al Ministro de Comercio de Camboya, los sindicatos y a las organizaciones de empleadores, instando a todas las partes a que trabajen conjuntamente para encontrar una solución mutuamente satisfactoria.

Hasta el momento, alrededor de 360 trabajadores (de un total de 500 aprox.) han sido contratados de nuevo en dos de los tres proveedores implicados con los que H&M tiene relación.

En general, los proveedores están de acuerdo sobre el contenido de este pacto, pero no en los niveles de compensación. En diciembre, el proveedor accedió a emplear a 142 de los trabajadores y a 19 representantes sindicales, pero los sindicatos demandan compensaciones por los meses en los que no estuvieron trabajando. Estas peticiones no han sido aceptadas por los proveedores.

H&M ha recomendado a ambas partes a llevar el caso al Consejo de Arbitraje para una solución definitiva. Esta es también la recomendación de la OIT y BFC.

“Desde H&M seguimos de cerca la resolución del caso, con el objetivo de que sindicatos y proveedores lleguen a un acuerdo satisfactorio. Nuestro objetivo es que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Como comprador, debemos apoyar a las partes implicadas para que se sienten a negociar con voluntad de buscar soluciones. La Dirección de la Oficina de Producción de H&M en Camboya está en contacto con los proveedores en cuestión para garantizar que los trabajadores son contratados de nuevo”, concluye el comunicado de la empresa.

El antecedente de Nike

Nike anunció en setiembre del año pasado que aceptó pagar un millón y medio de dólares para indemnizar a 1.800 trabajadores en Honduras que fueron despedidos por dos subcontratistas que cerraron sus fábricas. La conducta de la empresa abrió el debate en el empresariado: ¿Es parte de la RSE asumir este tipo de costos?

La historia se inicia con un grupo de estudiantes de universidades que tenían su ropa deportiva manufacturada por Niké bajo licencia que iniciaron una serie de protestas demandando que Nike se hiciera cargo del conflicto desatado en Honduras a raíz del cierre de dos de sus subcontratistas.