Panamá aprueba proyecto de ley para proteger la producción nacional de biocombustibles
El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 660 destinado a proteger la producción nacional de bioetanol anhidro en armónica sintonía con los lineamientos generales de la política nacional de promoción, fomento y desarrollo de la producción y uso de biocombustibles.
Para tal efecto, la iniciativa plantea cerrar las válvulas de escape legales que vayan en detrimento de la producción de materia prima nacional relacionadas con el uso del bioetanol, necesario para las mezclas de gasolinas dentro del territorio panameño, mediante la colocación de un impuesto de B/. 3.78 por galón al bioetanol anhidro de procedencia extranjera.
Asimismo, se plantea que los combustibles mezclados con bioetanol anhidro producidos a partir de la materia prima nacional tendrán un impuesto de 0.57 por galón para la mezcla del 5%; de 0.56 por galón para la mezcla del 7% y de 0.54 por galón para la mezcla del 10% de bioetanol anhidro con gasolina.
Se señala que los recaudos que generará esta disposición fortalecerán el Tesoro Nacional y serán administrarlos de manera transparente, rigurosa y eficaz para logar los fines de esta ley.