Patagonia lanzó en Argentina su línea de ropa de lana merino sustentable patagónica
Patagonia lanzó ayer su línea de productos de Lana Merino Sustentable que ayuda a restaurar los pastizales de la Patagonia argentina y chilena que hoy sufren la amenaza de la desertificación. La lana merino sustentable es el resultado de la asociación de Patagonia con la red de productores ovinos Ovis XXI y la Fundación internacional The Nature Conservancy (TNC).
Con esta iniciativa Patagonia busca generar un nuevo mercado de lana desde la raíz, y apuesta a que sus competidores se le unan.
En palabras de Kristine Tompkins, quien inició el proyecto cuando fue CEO de Patagonia años atrás, a la industria de la moda todavía le cuesta animarse a incorporar los costos de producción que implican estos cambios estructurales en los métodos de abastecimiento de materias primas.
“El mercado es el monstruo que nos dirá cómo va a avanzar el mundo. Si vamos a seguir por este camino o vamos a cambiar”, añadió Tompkins.
“Las empresas pueden ser el agente más poderoso de cambio. Si las empresas no cambian creo que estamos perdidos”, afirmó Rose Marcario, CEO de Patagonia.
Hasta el momento son Stella McCartney, Woolfolk, Ultimate Merino, Cúbreme, Le Pau y Sox Pigue las empresas se sumaron a la iniciativa y adquirieron esta lana Merino sustentable.
El problema de la desertificación en la zona patagónica es serio. El mayor uso que se le da a la tierra en la región patagónica está destinado a la ganadería ovina, pero muchos ganaderos están permitiendo que sus ovejas pastoreen en exceso, y esto está acelerando la desertificación.
El proyecto rompe con los modelos de producción convencionales, porque en lugar de afectar los recursos naturales del planeta, reconstruye sus ecosistemas. La paradójica innovación del nuevo proceso es que regresa a los ciclos de pastoreo naturales que hacen los animales en libertad, respetando los crecimientos naturales de los pastos. Además, incluye un componente de restauración de flora nativa.
El plan no sólo busca restaurar los pastizales de la Patagonia argentina y chilena, además, mejora la calidad de vida de los productores involucrados en este innovador sistema de trabajo.
“Nos dimos cuenta que no somos productores de lana, sino de pasto que luego se transforma en carne y lana”, sostuvo Edward Halliday, uno de los productores ovinos patagónicos involucrados en el proyecto.
Ovis 21 es una empresa enfocada en el aumento de la rentabilidad de la ganadería y la regeneración de pastizales. Brinda servicios de capacitación, consultoría y certificación de productos. Es el nodo en la Argentina del Savory Institute.